Pensar en la universidad como una alternativa posible

Conformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Debenjak, Silvina, Berlingeri, Laura, Berro, Sonia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154352
Aporte de:
id I19-R120-10915-154352
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543522023-06-15T20:01:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154352 Pensar en la universidad como una alternativa posible Debenjak, Silvina Berlingeri, Laura Berro, Sonia 2016-10 2016 2023-06-15T13:02:26Z es Educación Psicología Orientación vocacional Permanencia Estudiante universitario Conformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito del asesoramiento a docentes y equipos de orientación educacional, hemos observado en los últimos años un incremento en la preocupación de los mismos, por la falta de interés de sus alumnos en continuar estudios superiores (aun viviendo y haciendo el secundario cerca de la U.N.L.Z.) y detenerse a pensar en un proyecto futuro de estudio y/o trabajo. Haciéndonos eco de esta preocupación y profundizado en la problemática planteada, nos surgen interrogantes vinculados a: ¿los estudios universitarios son vistos como inalcanzables por algunos jóvenes?, ¿faltan estímulos para continuar estudios superiores o capacitarse en un rol laboral futuro?; Por otra parte, los cambios socioculturales y la inmediatez en la que vivimos, se reflejan en la relevancia que se le otorga al “hoy”, al presente; a “la ley del menor esfuerzo”; ideas que en cierta medida se contraponen al hecho de estudiar y recibirse, generar proyectos; que están lejos de ser algo inmediato y que suponen esfuerzo, proyección, anticipación de futuro, poder tolerar frustraciones, etc. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Orientación vocacional
Permanencia
Estudiante universitario
spellingShingle Educación
Psicología
Orientación vocacional
Permanencia
Estudiante universitario
Debenjak, Silvina
Berlingeri, Laura
Berro, Sonia
Pensar en la universidad como una alternativa posible
topic_facet Educación
Psicología
Orientación vocacional
Permanencia
Estudiante universitario
description Conformamos el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde hace más de veinte años, y nuestros ejes de trabajo han sido, asesoramiento, información, difusión y actividades de orientación vocacional específicas. A lo largo de nuestro trabajo en el ámbito del asesoramiento a docentes y equipos de orientación educacional, hemos observado en los últimos años un incremento en la preocupación de los mismos, por la falta de interés de sus alumnos en continuar estudios superiores (aun viviendo y haciendo el secundario cerca de la U.N.L.Z.) y detenerse a pensar en un proyecto futuro de estudio y/o trabajo. Haciéndonos eco de esta preocupación y profundizado en la problemática planteada, nos surgen interrogantes vinculados a: ¿los estudios universitarios son vistos como inalcanzables por algunos jóvenes?, ¿faltan estímulos para continuar estudios superiores o capacitarse en un rol laboral futuro?; Por otra parte, los cambios socioculturales y la inmediatez en la que vivimos, se reflejan en la relevancia que se le otorga al “hoy”, al presente; a “la ley del menor esfuerzo”; ideas que en cierta medida se contraponen al hecho de estudiar y recibirse, generar proyectos; que están lejos de ser algo inmediato y que suponen esfuerzo, proyección, anticipación de futuro, poder tolerar frustraciones, etc.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Debenjak, Silvina
Berlingeri, Laura
Berro, Sonia
author_facet Debenjak, Silvina
Berlingeri, Laura
Berro, Sonia
author_sort Debenjak, Silvina
title Pensar en la universidad como una alternativa posible
title_short Pensar en la universidad como una alternativa posible
title_full Pensar en la universidad como una alternativa posible
title_fullStr Pensar en la universidad como una alternativa posible
title_full_unstemmed Pensar en la universidad como una alternativa posible
title_sort pensar en la universidad como una alternativa posible
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154352
work_keys_str_mv AT debenjaksilvina pensarenlauniversidadcomounaalternativaposible
AT berlingerilaura pensarenlauniversidadcomounaalternativaposible
AT berrosonia pensarenlauniversidadcomounaalternativaposible
_version_ 1768902320543760384