El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154345 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154345 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1543452023-06-15T20:01:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154345 El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Cardozo, Nancy Gladys Bergagna, María Alejandra 2016-10 2016 2023-06-15T12:34:34Z es Educación Psicología Transición Escuela media Universidad Elección de la carrera Ingreso universitario A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedentes a nivel internacional. La Universidad Nacional de Salta en general y la Facultad de Ciencias de la Salud en particular, no son ajenas a estos procesos. En el último quinquenio, la Facultad de Ciencias de la Salud se posiciona como una de las unidades académicas con mayor cantidad de ingresantes.(2010: 1724; 2011: 1744 y 2012: 2347 jóvenes). En este contexto, el proceso de transición entre la escuela media y los estudios superiores, constituye una situación de gran incertidumbre para los jóvenes; transición que entraña inevitables riesgos de acuerdo a la singularidad de cada sujeto y a las coordenadas propias de la época. En este tránsito los jóvenes se ven “obligados” a tomar decisiones vitales entre las que se encuentra la elección de una carrera. La elección de la carrera genera ansiedad, inseguridad, miedo al fracaso, a la carrera y a la incertidumbre del futuro. Estos temores se aumentan en situaciones de desarraigo, de dificultades económicas y de salud. Por esto el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud implementó algunas acciones tendientes a visibilizar algunos aspectos de este proceso, en nuestros estudiantes. En el presente trabajo se desarrollan algunas notas características de la elección de la carrera efectuada por los estudiantes pre inscriptos a las carreras de Nutrición y Enfermería, en el período 2014/2015. Se espera a través de este trabajo, compartir las aproximaciones realizadas a partir de la sistematización de la información recogida, y retroalimentarnos en el intercambio. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Psicología Transición Escuela media Universidad Elección de la carrera Ingreso universitario |
spellingShingle |
Educación Psicología Transición Escuela media Universidad Elección de la carrera Ingreso universitario Cardozo, Nancy Gladys Bergagna, María Alejandra El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud |
topic_facet |
Educación Psicología Transición Escuela media Universidad Elección de la carrera Ingreso universitario |
description |
A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedentes a nivel internacional. La Universidad Nacional de Salta en general y la Facultad de Ciencias de la Salud en particular, no son ajenas a estos procesos.
En el último quinquenio, la Facultad de Ciencias de la Salud se posiciona como una de las unidades académicas con mayor cantidad de ingresantes.(2010: 1724; 2011: 1744 y 2012: 2347 jóvenes). En este contexto, el proceso de transición entre la escuela media y los estudios superiores, constituye una situación de gran incertidumbre para los jóvenes; transición que entraña inevitables riesgos de acuerdo a la singularidad de cada sujeto y a las coordenadas propias de la época. En este tránsito los jóvenes se ven “obligados” a tomar decisiones vitales entre las que se encuentra la elección de una carrera.
La elección de la carrera genera ansiedad, inseguridad, miedo al fracaso, a la carrera y a la incertidumbre del futuro. Estos temores se aumentan en situaciones de desarraigo, de dificultades económicas y de salud. Por esto el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud implementó algunas acciones tendientes a visibilizar algunos aspectos de este proceso, en nuestros estudiantes.
En el presente trabajo se desarrollan algunas notas características de la elección de la carrera efectuada por los estudiantes pre inscriptos a las carreras de Nutrición y Enfermería, en el período 2014/2015. Se espera a través de este trabajo, compartir las aproximaciones realizadas a partir de la sistematización de la información recogida, y retroalimentarnos en el intercambio. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cardozo, Nancy Gladys Bergagna, María Alejandra |
author_facet |
Cardozo, Nancy Gladys Bergagna, María Alejandra |
author_sort |
Cardozo, Nancy Gladys |
title |
El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud |
title_short |
El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud |
title_full |
El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud |
title_fullStr |
El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud |
title_sort |
el ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154345 |
work_keys_str_mv |
AT cardozonancygladys elingresoalauniversidadreflexionessobrelaelecciondelacarreradelosestudiantesdelafacultaddecienciasdelasalud AT bergagnamariaalejandra elingresoalauniversidadreflexionessobrelaelecciondelacarreradelosestudiantesdelafacultaddecienciasdelasalud |
_version_ |
1768902319043248128 |