El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud

A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardozo, Nancy Gladys, Bergagna, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154345
Aporte de:
id I19-R120-10915-154345
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543452023-06-15T20:01:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154345 El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Cardozo, Nancy Gladys Bergagna, María Alejandra 2016-10 2016 2023-06-15T12:34:34Z es Educación Psicología Transición Escuela media Universidad Elección de la carrera Ingreso universitario A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedentes a nivel internacional. La Universidad Nacional de Salta en general y la Facultad de Ciencias de la Salud en particular, no son ajenas a estos procesos. En el último quinquenio, la Facultad de Ciencias de la Salud se posiciona como una de las unidades académicas con mayor cantidad de ingresantes.(2010: 1724; 2011: 1744 y 2012: 2347 jóvenes). En este contexto, el proceso de transición entre la escuela media y los estudios superiores, constituye una situación de gran incertidumbre para los jóvenes; transición que entraña inevitables riesgos de acuerdo a la singularidad de cada sujeto y a las coordenadas propias de la época. En este tránsito los jóvenes se ven “obligados” a tomar decisiones vitales entre las que se encuentra la elección de una carrera. La elección de la carrera genera ansiedad, inseguridad, miedo al fracaso, a la carrera y a la incertidumbre del futuro. Estos temores se aumentan en situaciones de desarraigo, de dificultades económicas y de salud. Por esto el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud implementó algunas acciones tendientes a visibilizar algunos aspectos de este proceso, en nuestros estudiantes. En el presente trabajo se desarrollan algunas notas características de la elección de la carrera efectuada por los estudiantes pre inscriptos a las carreras de Nutrición y Enfermería, en el período 2014/2015. Se espera a través de este trabajo, compartir las aproximaciones realizadas a partir de la sistematización de la información recogida, y retroalimentarnos en el intercambio. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Transición
Escuela media
Universidad
Elección de la carrera
Ingreso universitario
spellingShingle Educación
Psicología
Transición
Escuela media
Universidad
Elección de la carrera
Ingreso universitario
Cardozo, Nancy Gladys
Bergagna, María Alejandra
El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
topic_facet Educación
Psicología
Transición
Escuela media
Universidad
Elección de la carrera
Ingreso universitario
description A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedentes a nivel internacional. La Universidad Nacional de Salta en general y la Facultad de Ciencias de la Salud en particular, no son ajenas a estos procesos. En el último quinquenio, la Facultad de Ciencias de la Salud se posiciona como una de las unidades académicas con mayor cantidad de ingresantes.(2010: 1724; 2011: 1744 y 2012: 2347 jóvenes). En este contexto, el proceso de transición entre la escuela media y los estudios superiores, constituye una situación de gran incertidumbre para los jóvenes; transición que entraña inevitables riesgos de acuerdo a la singularidad de cada sujeto y a las coordenadas propias de la época. En este tránsito los jóvenes se ven “obligados” a tomar decisiones vitales entre las que se encuentra la elección de una carrera. La elección de la carrera genera ansiedad, inseguridad, miedo al fracaso, a la carrera y a la incertidumbre del futuro. Estos temores se aumentan en situaciones de desarraigo, de dificultades económicas y de salud. Por esto el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud implementó algunas acciones tendientes a visibilizar algunos aspectos de este proceso, en nuestros estudiantes. En el presente trabajo se desarrollan algunas notas características de la elección de la carrera efectuada por los estudiantes pre inscriptos a las carreras de Nutrición y Enfermería, en el período 2014/2015. Se espera a través de este trabajo, compartir las aproximaciones realizadas a partir de la sistematización de la información recogida, y retroalimentarnos en el intercambio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardozo, Nancy Gladys
Bergagna, María Alejandra
author_facet Cardozo, Nancy Gladys
Bergagna, María Alejandra
author_sort Cardozo, Nancy Gladys
title El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
title_short El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
title_full El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
title_fullStr El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
title_sort el ingreso a la universidad: reflexiones sobre la elección de la carrera de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154345
work_keys_str_mv AT cardozonancygladys elingresoalauniversidadreflexionessobrelaelecciondelacarreradelosestudiantesdelafacultaddecienciasdelasalud
AT bergagnamariaalejandra elingresoalauniversidadreflexionessobrelaelecciondelacarreradelosestudiantesdelafacultaddecienciasdelasalud
_version_ 1768902319043248128