Vocación y permanencia educativa

Pensar en recibir una Orientación Vocacional no es solo elegir una Carrera sino que implica mucho más que eso. Si consideramos el concepto “vocación” como camino hacia la realización, ella significa ampliar el espectro y comprender que se trata de un proceso dirigido a esclarecer y fortalecer un pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albeza Martin, María A., Mendoza Pontiffe, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154343
Aporte de:
id I19-R120-10915-154343
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543432023-06-15T20:01:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154343 Vocación y permanencia educativa Albeza Martin, María A. Mendoza Pontiffe, Liliana 2016-10 2016 2023-06-15T12:18:12Z es Educación Psicología Orientación vocacional Vocación Pensar en recibir una Orientación Vocacional no es solo elegir una Carrera sino que implica mucho más que eso. Si consideramos el concepto “vocación” como camino hacia la realización, ella significa ampliar el espectro y comprender que se trata de un proceso dirigido a esclarecer y fortalecer un proyecto de vida (Casullo y cols., 1994). Es decir, se trata de aquello que da sentido a la existencia. Un proceso de Orientación Vocacional satisfactorio colabora para que una persona elija el camino a seguir lo más acertadamente posible, reduce frustraciones en las elecciones profesionales y vocacionales, como también contribuye con la movilidad social y con alcanzar una mejor calidad de vida (García de Fanelli, 2005). Sería interesante que, como una política social, fuera parte de un proceso de orientación general que diera inicio desde la niñez. Los hechos, demuestran que aún el adulto requiere revisar su elección vocacional. Desde el punto de vista educativo, ella es reconocida como un instrumento de gran valor para la retención de estudiantes en los centros educativos (Aisenson y cols., 2010), particularmente en la Universidad, ya que se ha demostrado que entre las muchas causas de deserción, la falta de claridad vocacional es una de las más importantes. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Orientación vocacional
Vocación
spellingShingle Educación
Psicología
Orientación vocacional
Vocación
Albeza Martin, María A.
Mendoza Pontiffe, Liliana
Vocación y permanencia educativa
topic_facet Educación
Psicología
Orientación vocacional
Vocación
description Pensar en recibir una Orientación Vocacional no es solo elegir una Carrera sino que implica mucho más que eso. Si consideramos el concepto “vocación” como camino hacia la realización, ella significa ampliar el espectro y comprender que se trata de un proceso dirigido a esclarecer y fortalecer un proyecto de vida (Casullo y cols., 1994). Es decir, se trata de aquello que da sentido a la existencia. Un proceso de Orientación Vocacional satisfactorio colabora para que una persona elija el camino a seguir lo más acertadamente posible, reduce frustraciones en las elecciones profesionales y vocacionales, como también contribuye con la movilidad social y con alcanzar una mejor calidad de vida (García de Fanelli, 2005). Sería interesante que, como una política social, fuera parte de un proceso de orientación general que diera inicio desde la niñez. Los hechos, demuestran que aún el adulto requiere revisar su elección vocacional. Desde el punto de vista educativo, ella es reconocida como un instrumento de gran valor para la retención de estudiantes en los centros educativos (Aisenson y cols., 2010), particularmente en la Universidad, ya que se ha demostrado que entre las muchas causas de deserción, la falta de claridad vocacional es una de las más importantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Albeza Martin, María A.
Mendoza Pontiffe, Liliana
author_facet Albeza Martin, María A.
Mendoza Pontiffe, Liliana
author_sort Albeza Martin, María A.
title Vocación y permanencia educativa
title_short Vocación y permanencia educativa
title_full Vocación y permanencia educativa
title_fullStr Vocación y permanencia educativa
title_full_unstemmed Vocación y permanencia educativa
title_sort vocación y permanencia educativa
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154343
work_keys_str_mv AT albezamartinmariaa vocacionypermanenciaeducativa
AT mendozapontiffeliliana vocacionypermanenciaeducativa
_version_ 1768902318596554752