Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual

El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicologí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinel Maderna, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319
Aporte de:
id I19-R120-10915-154319
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543192023-06-14T20:31:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319 issn:1667-6750 Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual Learning in writing system: educational inclusion of children visually impaired Espinel Maderna, María Cecilia 2016-11 2016 2023-06-14T17:07:48Z es Psicología Aprendizaje del sistema de escritura Alumnos con discapacidad visual Inclusión educativa Abordaje Learning writing system Students with visual disabilities Educational inclusion Approach inters El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados. The work reconsiders a process of intervention in learning reading and writing, implemented in the first year of special primary school children with visual impairment. The experience was developed during professional practices supervised by the “Specialization in Educational Psychology with a concentration in learning processes and written language disorders,” Psychology Faculty of the National University of La Plata. This paper makes explicit the method of double intervention carried out in relation to knowledge of children visually impaired on writing system (Borzone, 1994) and teaching practices that transdisciplinary school team implements intra- and inter-institutionally for the approach to it. Reference is theoretically in cognitive psycholinguistic approach to teaching and learning of literacy (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . From the sociocultural perspective, operates the third generation of the Activity Theory Y. Engeström (2001) thinking school and its relationship with other systems (Erausquin, 2013) . Enfoca every child learning in situation (Baquero, 2006) and the current debates on educational inclusion (Aizencang & Bendersky, 2013). Describes and expands some educationally inclusive interventions that prevent barriers for students considered. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 101-103
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
spellingShingle Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
Espinel Maderna, María Cecilia
Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
topic_facet Psicología
Aprendizaje del sistema de escritura
Alumnos con discapacidad visual
Inclusión educativa
Abordaje
Learning writing system
Students with visual disabilities
Educational inclusion
Approach inters
description El trabajo reconsidera un proceso de intervención en aprendizajes de la lectura y escritura, implementado en primer año de escuela primaria especial con niños con discapacidad visual. La experiencia fue desarrollada durante las Prácticas profesionales Supervisadas de la “Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos”, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Este escrito explicita el método de la doble intervención realizada, en relación a los conocimientos de los niños disminuídos visuales sobre sistema de escritura (Borzone, 1994) y a las prácticas de enseñanza que el equipo escolar transdisciplinario implementa intra e interinstitucionalmente para el acercamiento al mismo. Se referencia teóricamente en el enfoque psicolingüístico cognitivo de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Borzone, Rossemberg & Diuk, 2011) . Desde la perspectiva sociocultural, opera la tercera generación de la Teoría de la Actividad de Y. Engeström (2001) pensando la escuela en su relación con otros sistemas (Erausquin, 2013). Enfoca a cada niño aprendiendo en situación( Baquero, 2006) y los actuales debates sobre inclusión educativa (Aizencang & Bendersky, 2013). Describe y expande algunas intervenciones educativamente inclusivas que evitan barreras para los alumnos considerados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Espinel Maderna, María Cecilia
author_facet Espinel Maderna, María Cecilia
author_sort Espinel Maderna, María Cecilia
title Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_short Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_full Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_fullStr Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_full_unstemmed Intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
title_sort intervenciones en aprendizaje del sistema de escritura de poblaciones particulares: inclusión educativa de niños con discapacidad visual
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154319
work_keys_str_mv AT espinelmadernamariacecilia intervencionesenaprendizajedelsistemadeescrituradepoblacionesparticularesinclusioneducativadeninoscondiscapacidadvisual
AT espinelmadernamariacecilia learninginwritingsystemeducationalinclusionofchildrenvisuallyimpaired
_version_ 1768902313682927616