Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154299 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1542992023-06-14T20:31:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299 Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar Franchi, Anahí 2022-03-11 2022 2023-06-14T13:42:43Z Sosa, Marcela Morandi, Glenda es Educación Interdisciplinariedad Medio ambiente Taller educativo El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales. Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Interdisciplinariedad Medio ambiente Taller educativo |
spellingShingle |
Educación Interdisciplinariedad Medio ambiente Taller educativo Franchi, Anahí Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
topic_facet |
Educación Interdisciplinariedad Medio ambiente Taller educativo |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales. |
author2 |
Sosa, Marcela |
author_facet |
Sosa, Marcela Franchi, Anahí |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Franchi, Anahí |
author_sort |
Franchi, Anahí |
title |
Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
title_short |
Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
title_full |
Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
title_fullStr |
Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
title_full_unstemmed |
Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
title_sort |
diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299 |
work_keys_str_mv |
AT franchianahi disenodeuntallerparaelabordajedeunproblemaambientalmedianteunenfoqueinterdisciplinar |
_version_ |
1768902309614452736 |