Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franchi, Anahí
Otros Autores: Sosa, Marcela
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299
Aporte de:
id I19-R120-10915-154299
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542992023-06-14T20:31:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299 Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar Franchi, Anahí 2022-03-11 2022 2023-06-14T13:42:43Z Sosa, Marcela Morandi, Glenda es Educación Interdisciplinariedad Medio ambiente Taller educativo El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales. Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
spellingShingle Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
Franchi, Anahí
Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
topic_facet Educación
Interdisciplinariedad
Medio ambiente
Taller educativo
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) desarrolla una propuesta de innovación educativa consistente en el diseño de un espacio de formación que, a partir del estudio de un problema ambiental, promueve el desarrollo de un proyecto mediante un abordaje de carácter interdisciplinar. Dicho espacio consiste en la creación de un módulo en formato taller que pueda formar parte de una de las asignaturas optativas elegibles durante el ciclo superior de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir del reconocimiento de la creciente preocupación en torno al debilitamiento de los sistemas naturales del planeta, la necesidad de generar estrategias para prevenirlo desde una perspectiva interdisciplinar, y de la importancia de que estas cuestiones se incluyan como parte de la formación universitaria, la propuesta tendrá como eje el análisis de un problema ambiental, teniendo en cuenta los posibles conflictos sociales implicados. La elaboración de este TFI se llevó a cabo a partir del planteo y contextualización de la problemática acerca de la cual la innovación propone una alternativa, la revisión bibliográfica sobre las aproximaciones teóricas en base a las que se profundizó el marco referencial, un diagnóstico y la búsqueda de antecedentes en distintas facultades y universidades, la diagramación de la dinámica del taller y la confección de lineamientos para de evaluación de la propuesta. El abordaje del problema plantea como estrategia la metodología de enseñanza basada en proyectos, por estudiantes y docentes de varias carreras de distintos campos del conocimiento, promoviendo una aproximación al trabajo interdisciplinar y la vinculación con la sociedad durante el trayecto formativo universitario. Esta experiencia brindaría a los/as estudiantes de biología la posibilidad de acceder a situaciones de aproximación a la vida profesional distintas a las ofrecidas dentro del ámbito académico. Consideramos además, que la propuesta podría ser una contribución en respuesta a necesidades sociales que aguardan una reforma de la educación, sumándose a las acciones dirigidas a una reconfiguración de la universidad en la búsqueda de legitimar su papel fundamental para un desarrollo social equitativo asociado al cuidado de los sistemas naturales.
author2 Sosa, Marcela
author_facet Sosa, Marcela
Franchi, Anahí
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Franchi, Anahí
author_sort Franchi, Anahí
title Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_short Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_full Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_fullStr Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_full_unstemmed Diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
title_sort diseño de un taller para el abordaje de un problema ambiental mediante un enfoque interdisciplinar
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154299
work_keys_str_mv AT franchianahi disenodeuntallerparaelabordajedeunproblemaambientalmedianteunenfoqueinterdisciplinar
_version_ 1768902309614452736