El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional

La presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Racosta, María Elena
Otros Autores: Moreno, Jorge David
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154294
Aporte de:
id I19-R120-10915-154294
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542942023-06-15T04:07:08Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154294 El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional Racosta, María Elena 2022-04-26 2022 2023-06-14T13:14:41Z Moreno, Jorge David Gallo, María Lucrecia es Educación Aprendizaje basado en problemas Ingeniería industrial Innovación educacional La presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economía de la Empresa” de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF UTN). Se diseña una propuesta de innovación didáctica sustentada en la inclusión de estrategias de trabajo enmarcadas en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABPC) que promueva el abordaje de problemáticas locales concretas y el desarrollo de habilidades empáticas en el alumno, comprometido con el contexto socio-económico local, revalorizando su importante función como actor social en su profesión. A partir del diseño de un Trabajo de Campo en el entorno local, se desarrollarán las diferentes estrategias de aprendizaje tanto de resolución de problemas reales como de análisis de casos concretos y elaboración de propuestas de intervención y asesoramiento profesional a un emprendedor local. Se apunta a proponer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad y comunicación; que le permitan al estudiante adaptar el conocimiento de una situación a otra, promoviendo el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje orientado a la investigación y los trabajos de vinculación social. Esta propuesta de innovación que recupera el enfoque denominado del ABPC, supone la ruptura con los modos tradicionales de enseñar, caracterizados por la enseñanza sustentada en la retórica, el docente como concesionario autorizado de la verdad, la in-significación de los conocimientos, la tensión teoría-práctica, la fragmentación del conocimiento académico, la concepción externalista de la evaluación, y una ausencia relativa de lo grupal. Implica formarnos como docentes reflexivos para favorecer en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo. Implica, fundamentalmente, el reconocimiento concreto de un problema, para luego avanzar sobre la indagación de conocimientos, pesquisas e información sobre nuevos datos, análisis, formulación de hipótesis y elaboración de posibles soluciones. Demanda reflexión teórico-práctica, articulación de saberes y trabajo compartido de los docentes en su elaboración. La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real constituye una herramienta potente que permitirá a los estudiantes, revisar conceptos tratados previamente en otros años de la carrera, para integrar así conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
spellingShingle Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
Racosta, María Elena
El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
topic_facet Educación
Aprendizaje basado en problemas
Ingeniería industrial
Innovación educacional
description La presente propuesta de innovación aborda la problemática referida a la desarticulación entre teoría y práctica, y la necesidad de formar habilidades fundamentales en el alumno desde el inicio del trayecto formativo para potenciar su desempeño profesional, el mismo se enmarca en la materia “Economía de la Empresa” de tercer año de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF UTN). Se diseña una propuesta de innovación didáctica sustentada en la inclusión de estrategias de trabajo enmarcadas en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABPC) que promueva el abordaje de problemáticas locales concretas y el desarrollo de habilidades empáticas en el alumno, comprometido con el contexto socio-económico local, revalorizando su importante función como actor social en su profesión. A partir del diseño de un Trabajo de Campo en el entorno local, se desarrollarán las diferentes estrategias de aprendizaje tanto de resolución de problemas reales como de análisis de casos concretos y elaboración de propuestas de intervención y asesoramiento profesional a un emprendedor local. Se apunta a proponer experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad y comunicación; que le permitan al estudiante adaptar el conocimiento de una situación a otra, promoviendo el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje orientado a la investigación y los trabajos de vinculación social. Esta propuesta de innovación que recupera el enfoque denominado del ABPC, supone la ruptura con los modos tradicionales de enseñar, caracterizados por la enseñanza sustentada en la retórica, el docente como concesionario autorizado de la verdad, la in-significación de los conocimientos, la tensión teoría-práctica, la fragmentación del conocimiento académico, la concepción externalista de la evaluación, y una ausencia relativa de lo grupal. Implica formarnos como docentes reflexivos para favorecer en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo. Implica, fundamentalmente, el reconocimiento concreto de un problema, para luego avanzar sobre la indagación de conocimientos, pesquisas e información sobre nuevos datos, análisis, formulación de hipótesis y elaboración de posibles soluciones. Demanda reflexión teórico-práctica, articulación de saberes y trabajo compartido de los docentes en su elaboración. La modalidad de trabajo a partir de una situación problemática real constituye una herramienta potente que permitirá a los estudiantes, revisar conceptos tratados previamente en otros años de la carrera, para integrar así conocimientos adquiridos en diferentes contextos, y por otro lado presentar casos que puedan recrearse en el trabajo profesional futuro.
author2 Moreno, Jorge David
author_facet Moreno, Jorge David
Racosta, María Elena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Racosta, María Elena
author_sort Racosta, María Elena
title El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_short El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed El enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas y Casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura Economía de la Empresa, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional
title_sort el enfoque del aprendizaje basado en problemas y casos como sustento de una propuesta de innovación en la asignatura economía de la empresa, en la carrera ingeniería industrial de la facultad regional de tierra del fuego de la universidad tecnológica nacional
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154294
work_keys_str_mv AT racostamariaelena elenfoquedelaprendizajebasadoenproblemasycasoscomosustentodeunapropuestadeinnovacionenlaasignaturaeconomiadelaempresaenlacarreraingenieriaindustrialdelafacultadregionaldetierradelfuegodelauniversidadtecnologicanacional
_version_ 1768902308582653952