Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154273 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1542732023-06-13T20:08:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) Lanzini, Erica Eva 2022-04-04 2022 2023-06-13T14:32:06Z Umpierrez, Analía Alejandra Sofía es Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Asesora: Yamila Duarte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior |
spellingShingle |
Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior Lanzini, Erica Eva Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
topic_facet |
Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior |
description |
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico.
Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos.
A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. |
author2 |
Umpierrez, Analía Alejandra Sofía |
author_facet |
Umpierrez, Analía Alejandra Sofía Lanzini, Erica Eva |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Lanzini, Erica Eva |
author_sort |
Lanzini, Erica Eva |
title |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_short |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_full |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_fullStr |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_full_unstemmed |
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
title_sort |
transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : propuesta de innovación para la universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires (unicen) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 |
work_keys_str_mv |
AT lanziniericaeva transversalizaciondelaperspectivadegeneroenlaeducacionuniversitariaencontextosdeencierropropuestadeinnovacionparalauniversidadnacionaldelcentrodelaprovinciadebuenosairesunicen |
_version_ |
1768902304156614656 |