Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lanzini, Erica Eva
Otros Autores: Umpierrez, Analía Alejandra Sofía
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273
Aporte de:
id I19-R120-10915-154273
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542732023-06-13T20:08:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) Lanzini, Erica Eva 2022-04-04 2022 2023-06-13T14:32:06Z Umpierrez, Analía Alejandra Sofía es Educación Perspectiva de género Contextos de encierro Educación superior La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Asesora: Yamila Duarte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Perspectiva de género
Contextos de encierro
Educación superior
spellingShingle Educación
Perspectiva de género
Contextos de encierro
Educación superior
Lanzini, Erica Eva
Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
topic_facet Educación
Perspectiva de género
Contextos de encierro
Educación superior
description La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) mantiene una presencia sostenida en las Unidades Penales (UP) del Complejo Penitenciario Centro -específicamente en los Complejos Centro Norte (Azul) y Centro Sur (Sierra Chica)- a través de carreras de grado, de propuestas de extensión y, más recientemente, con proyectos institucionales de investigación. Docentes, investigadores y extensionistas de diferentes unidades académicas y con formación multidisciplinar acuden en forma sistemática a las Aulas Universitarias dentro de las cinco UP donde tiene lugar el vínculo pedagógico. Esa presencia sostenida en las cárceles, con intereses directos en procesos formativos destinados a personas detenidas, han dado lugar a procesos de reflexividad sobre nuestro trabajo, sobre aquello que se relata o se observa y que nos impacta individual y colectivamente. De esas reflexiones, una de ellas emerge con fuerza suficiente para moldear esta propuesta de innovación curricular: nuestras prácticas educativas -pretendidamente emancipadoras- en la cárcel deben ser revisitadas desde una perspectiva de género que involucre sus dimensiones epistemológicas y pedagógico-didácticas, así como nuestros posicionamientos ético-políticos. A partir de este reconocimiento, esta propuesta pretende contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas educativas que se desarrollan en contextos de encierro, en particular, en unidades carcelarias. Para ello se presenta una propuesta formativa para docentes, extensionistas y estudiantes orientadores que se desempeñan en contextos carcelarios que parte de un doble abordaje: por un lado, la reflexión sobre desarrollos que problematizan el campo de la educación desde los feminismos, con especial énfasis en los aportes de los feminismos decolonial e interseccional; por el otro, el trabajo alrededor de la construcción metodológica de la enseñanza que se inscribe en las aulas universitarias en unidades penales. La propuesta es formalizada desde el Proyecto de Investigación Interdisciplinario Orientado “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel. Trazas de sentidos” en el que convergen docentes, estudiantes y extensionistas de diferentes Unidades Académicas de la UNICEN y el Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.
author2 Umpierrez, Analía Alejandra Sofía
author_facet Umpierrez, Analía Alejandra Sofía
Lanzini, Erica Eva
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Lanzini, Erica Eva
author_sort Lanzini, Erica Eva
title Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
title_short Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
title_full Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
title_fullStr Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
title_full_unstemmed Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
title_sort transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro : propuesta de innovación para la universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires (unicen)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273
work_keys_str_mv AT lanziniericaeva transversalizaciondelaperspectivadegeneroenlaeducacionuniversitariaencontextosdeencierropropuestadeinnovacionparalauniversidadnacionaldelcentrodelaprovinciadebuenosairesunicen
_version_ 1768902304156614656