La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo

En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Laura Alejandra
Otros Autores: Núñez, María Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245
Aporte de:
id I19-R120-10915-154245
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542452023-06-13T04:07:28Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245 La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo Núñez, Laura Alejandra 2022-04-13 2022 2023-06-12T18:20:09Z Núñez, María Beatriz Arce, Débora Magalí es Educación Autoevaluación Entornos virtuales de aprendizaje Aprendizaje significativo En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
spellingShingle Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Núñez, Laura Alejandra
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
topic_facet Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
description En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.
author2 Núñez, María Beatriz
author_facet Núñez, María Beatriz
Núñez, Laura Alejandra
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Núñez, Laura Alejandra
author_sort Núñez, Laura Alejandra
title La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_short La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_full La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_fullStr La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_full_unstemmed La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_sort la e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245
work_keys_str_mv AT nunezlauraalejandra laeautoevaluacionunainstanciadereflexionyaprendizajesignificativo
_version_ 1768902298458652672