Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes

El tema que me moviliza es referido a los procesos de evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria, Modalidad a Distancia; que he cursado y desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- 20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ziem, Julieta Lorena
Otros Autores: Bella, Marcela Inés
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154235
Aporte de:
id I19-R120-10915-154235
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542352023-06-13T04:07:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154235 Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes Ziem, Julieta Lorena 2022-12-17 2022 2023-06-12T17:34:54Z Bella, Marcela Inés es Educación Enseñanza Aprendizaje Procesos Práctica docente El tema que me moviliza es referido a los procesos de evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria, Modalidad a Distancia; que he cursado y desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- 2020/2021. Como docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC), desarrollo mis prácticas en la Asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria II (OPCII). Y en este último año, la pandemia de COVID-19; nos llevó a desarrollar la educación en contextos virtuales. En lo que respecta a mi formación, accedí a la categoría V del Sistema de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Soy Especialista en Salud Social y Comunitaria; integrante de proyectos de investigación, extensión y redes colaborativas de Latinoamérica, desde el año 2016. Mi cargo docente es de dedicación simple. El desarrollo de la especialización docente me llevó a pensar en la necesidad de invitar al equipo docente a la reflexión sobre las prácticas de evaluación que trabajamos en la cátedra. Si bien estas evaluaciones son innovadoras; cuando se ponen en práctica, no alcanzamos a desarrollarlas como tal. En este sentido, acerca de los problemas que observamos del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes; me pregunto: ¿Cómo han resultado los instrumentos o herramientas que utilizamos? ¿Qué se pone en juego? ¿En qué momentos evaluamos? ¿De qué modo evaluamos: individual o grupal? ¿Nuestras propuestas de evaluación están articuladas con los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Los instrumentos que utilizamos son idóneos para evaluar aquello que pretendemos que los alumnos aprendan? ¿Participamos todos los docentes en la planificación de los procesos evaluativos? ¿Podemos apropiarnos de la propuesta de evaluación de la cátedra? Estos son algunos de los interrogantes que me motivan a reflexionar críticamente sobre este tema. El presente trabajo propone desarrollar en un primer momento, un análisis crítico sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes desarrollados en la asignatura OPCII-FO-UNC; considerando las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes para evaluar los aprendizajes. Asesora: Elisa Marchese Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Procesos
Práctica docente
spellingShingle Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Procesos
Práctica docente
Ziem, Julieta Lorena
Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes
topic_facet Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Procesos
Práctica docente
description El tema que me moviliza es referido a los procesos de evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria, Modalidad a Distancia; que he cursado y desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- 2020/2021. Como docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC), desarrollo mis prácticas en la Asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria II (OPCII). Y en este último año, la pandemia de COVID-19; nos llevó a desarrollar la educación en contextos virtuales. En lo que respecta a mi formación, accedí a la categoría V del Sistema de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Soy Especialista en Salud Social y Comunitaria; integrante de proyectos de investigación, extensión y redes colaborativas de Latinoamérica, desde el año 2016. Mi cargo docente es de dedicación simple. El desarrollo de la especialización docente me llevó a pensar en la necesidad de invitar al equipo docente a la reflexión sobre las prácticas de evaluación que trabajamos en la cátedra. Si bien estas evaluaciones son innovadoras; cuando se ponen en práctica, no alcanzamos a desarrollarlas como tal. En este sentido, acerca de los problemas que observamos del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes; me pregunto: ¿Cómo han resultado los instrumentos o herramientas que utilizamos? ¿Qué se pone en juego? ¿En qué momentos evaluamos? ¿De qué modo evaluamos: individual o grupal? ¿Nuestras propuestas de evaluación están articuladas con los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Los instrumentos que utilizamos son idóneos para evaluar aquello que pretendemos que los alumnos aprendan? ¿Participamos todos los docentes en la planificación de los procesos evaluativos? ¿Podemos apropiarnos de la propuesta de evaluación de la cátedra? Estos son algunos de los interrogantes que me motivan a reflexionar críticamente sobre este tema. El presente trabajo propone desarrollar en un primer momento, un análisis crítico sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes desarrollados en la asignatura OPCII-FO-UNC; considerando las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes para evaluar los aprendizajes.
author2 Bella, Marcela Inés
author_facet Bella, Marcela Inés
Ziem, Julieta Lorena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Ziem, Julieta Lorena
author_sort Ziem, Julieta Lorena
title Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes
title_short Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes
title_full Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes
title_fullStr Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes
title_full_unstemmed Análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria II- FO-UNC, como herramienta para orientar las prácticas docentes
title_sort análisis crítico sobre la evaluación en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, desarrollados en la asignatura de odontología preventiva y comunitaria ii- fo-unc, como herramienta para orientar las prácticas docentes
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154235
work_keys_str_mv AT ziemjulietalorena analisiscriticosobrelaevaluacionenlosprocesosdelaensenanzaydelaprendizajedesarrolladosenlaasignaturadeodontologiapreventivaycomunitariaiifounccomoherramientaparaorientarlaspracticasdocentes
_version_ 1768902296348917760