Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana

La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cáneva, Virginia, Tellechea, María Ofelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217
Aporte de:
id I19-R120-10915-154217
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542172023-06-12T20:09:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217 isbn:978-950-658-401-6 Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia 2016-05 2016 2023-06-12T15:01:14Z es Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Cartografía social
Saberes colectivos
Comunicación
spellingShingle Educación
Cartografía social
Saberes colectivos
Comunicación
Cáneva, Virginia
Tellechea, María Ofelia
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
topic_facet Educación
Cartografía social
Saberes colectivos
Comunicación
description La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cáneva, Virginia
Tellechea, María Ofelia
author_facet Cáneva, Virginia
Tellechea, María Ofelia
author_sort Cáneva, Virginia
title Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
title_short Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
title_full Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
title_fullStr Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
title_full_unstemmed Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
title_sort cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217
work_keys_str_mv AT canevavirginia cartografiasocialpracticaseducativasparaeldiagnosticoambientalysoberaniaciudadana
AT tellecheamariaofelia cartografiasocialpracticaseducativasparaeldiagnosticoambientalysoberaniaciudadana
_version_ 1768902292649541632