Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154217 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1542172023-06-12T20:09:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217 isbn:978-950-658-401-6 Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia 2016-05 2016 2023-06-12T15:01:14Z es Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación |
spellingShingle |
Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
topic_facet |
Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación |
description |
La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia |
author_facet |
Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia |
author_sort |
Cáneva, Virginia |
title |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_short |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_full |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_fullStr |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_full_unstemmed |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_sort |
cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217 |
work_keys_str_mv |
AT canevavirginia cartografiasocialpracticaseducativasparaeldiagnosticoambientalysoberaniaciudadana AT tellecheamariaofelia cartografiasocialpracticaseducativasparaeldiagnosticoambientalysoberaniaciudadana |
_version_ |
1768902292649541632 |