Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner

INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Munitis, Pablo, Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo, González Villa Monte, Gabriel, Colombo, María Virginia, Rojas, Santiago, Pared, Liliana, García Munitis, Tomás, Lunansky, Diego, Borturo, Melisa, Altamirano, Noelia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154170
https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/670
Aporte de:
id I19-R120-10915-154170
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1541702023-06-09T20:07:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154170 https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/670 issn:1853-810X Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner Predictive variables of patient satisfaction in the pediatric outpatient clinic of El Cruce-Néstor Kirchner Hospital García Munitis, Pablo Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo González Villa Monte, Gabriel Colombo, María Virginia Rojas, Santiago Pared, Liliana García Munitis, Tomás Lunansky, Diego Borturo, Melisa Altamirano, Noelia 2021 2023-06-09T13:35:03Z es Salud Satisfacción del paciente Calidad de la atención de salud Atención ambulatoria Argentina Patient satisfaction Quality of healthcare Ambulatory care INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos. INTRODUCTION: The role of patients in health systems is increasingly relevant. Their satisfaction appears as one of the main indicators to evaluate health management and quality of care. The objective of the study was to determine predictive variables of satisfaction with medical care in the pediatric outpatient clinic of El Cruce Néstor Kirchner Hospital. METHODS: A cross-sectional study was conducted. It included pediatric patients who attended the Hospital since June 2018. Post-visit CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) surveys were completed. Kruskal-Wallis test was used to compare the distribution of each predictor variable; for categorical independent variables, n x p table was performed looking for significance by chi-square test adjusted for number of comparisons and chisquare of linear trend looking for association between ordered predictor categories and response variable. RESULTS: A total of 423 people answered the questionnaire; 368 were female, 390/415 were father or mother. Most respondents reported being satisfied; only 3 of them assigned scores lower than 7 (minimum 0, maximum 10). None of the predictive variables analyzed were significantly associated with worse evaluation of professionals and satisfaction with care. DISCUSSION: There is a high level of satisfaction with the attention. Qualitative studies would help to thoroughly explain the reasons. Facultad de Ciencias Médicas Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Salud
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Atención ambulatoria
Argentina
Patient satisfaction
Quality of healthcare
Ambulatory care
spellingShingle Salud
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Atención ambulatoria
Argentina
Patient satisfaction
Quality of healthcare
Ambulatory care
García Munitis, Pablo
Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo
González Villa Monte, Gabriel
Colombo, María Virginia
Rojas, Santiago
Pared, Liliana
García Munitis, Tomás
Lunansky, Diego
Borturo, Melisa
Altamirano, Noelia
Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
topic_facet Salud
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Atención ambulatoria
Argentina
Patient satisfaction
Quality of healthcare
Ambulatory care
description INTRODUCCIÓN: El papel de los pacientes en los sistemas sanitarios es cada vez más relevante. Su satisfacción aparece como uno de los principales indicadores al evaluar la gestión sanitaria y la calidad asistencial. El objetivo del estudio fue determinar variables predictoras de satisfacción con la atención médica en la consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner. MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyó a pacientes en edad pediátrica que concurrieron al Hospital a partir de junio de 2018. Se completaron encuestas CAHPS (Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems) después de la visita. Se utilizó test de Kruskal-Wallis para comparar distribución de cada variable predictora; para variables independientes categóricas, se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. RESULTADOS: Un total de 423 personas respondieron el cuestionario; 368 eran mujeres, 390/415 eran padre o madre. La mayoría estaba conforme; sólo 3 asignaron puntajes menores a 7 (mínimo 0, máximo 10). Ninguna de las variables predictoras analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. DISCUSIÓN: Hay un alto grado de satisfacción con la atención. Los motivos podrían ser abordados en profundidad mediante estudios cualitativos.
format Articulo
Articulo
author García Munitis, Pablo
Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo
González Villa Monte, Gabriel
Colombo, María Virginia
Rojas, Santiago
Pared, Liliana
García Munitis, Tomás
Lunansky, Diego
Borturo, Melisa
Altamirano, Noelia
author_facet García Munitis, Pablo
Tobia Gonzalez, Ignacio Pablo
González Villa Monte, Gabriel
Colombo, María Virginia
Rojas, Santiago
Pared, Liliana
García Munitis, Tomás
Lunansky, Diego
Borturo, Melisa
Altamirano, Noelia
author_sort García Munitis, Pablo
title Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
title_short Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
title_full Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
title_fullStr Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
title_full_unstemmed Factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner
title_sort factores predictores de satisfacción de pacientes en consulta externa pediátrica del hospital el cruce-néstor kirchner
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154170
https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/670
work_keys_str_mv AT garciamunitispablo factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT tobiagonzalezignaciopablo factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT gonzalezvillamontegabriel factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT colombomariavirginia factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT rojassantiago factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT paredliliana factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT garciamunitistomas factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT lunanskydiego factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT borturomelisa factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT altamiranonoelia factorespredictoresdesatisfacciondepacientesenconsultaexternapediatricadelhospitalelcrucenestorkirchner
AT garciamunitispablo predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT tobiagonzalezignaciopablo predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT gonzalezvillamontegabriel predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT colombomariavirginia predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT rojassantiago predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT paredliliana predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT garciamunitistomas predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT lunanskydiego predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT borturomelisa predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
AT altamiranonoelia predictivevariablesofpatientsatisfactioninthepediatricoutpatientclinicofelcrucenestorkirchnerhospital
_version_ 1768268599111188480