Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad

En el presente trabajo nos referiremos al aporte de las tutorías individuales desde una perspectiva socioeducativa, destinadas a los estudiantes que han solicitado la reincorporación para retomar sus estudios universitarios. El Régimen General de Estudios de la Universidad Nacional General Sarmient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casanova, Mónica, Regatky, Mariela, Todaro, Ariel, Gasalla, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153984
Aporte de:
id I19-R120-10915-153984
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1539842023-06-06T20:01:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153984 Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad Casanova, Mónica Regatky, Mariela Todaro, Ariel Gasalla, Fernando 2016-10 2016 2023-06-06T13:33:54Z es Educación Tutoría Abandono Permanencia Afiliación Trayectoria Transición Orientación vocacional En el presente trabajo nos referiremos al aporte de las tutorías individuales desde una perspectiva socioeducativa, destinadas a los estudiantes que han solicitado la reincorporación para retomar sus estudios universitarios. El Régimen General de Estudios de la Universidad Nacional General Sarmiento menciona que transcurridos los cinco años sin cursar se pierde el carácter de estudiante de grado o pregrado. Ante dicha situación, es necesario realizar un proceso que les permita reanudar la actividad académica. El mismo tiene dos dimensiones: la primera, de carácter administrativo, llevada a cabo por un área específica de la Secretaría Académica; la segunda, relacionada con los desafíos académicos y procesos singulares que se ponen en juego para el estudiante en esta etapa. La intervención que atiende esta última dimensión –la que profundizaremos en este escrito- es realizada por el Equipo de Desarrollo Estudiantil, en donde a través de las tutorías individuales se configura un espacio de apoyo institucional, que permite historizar los recorridos de los sujetos así como sus proyectos educativos. Además, se abordan temas de planificación de cursada y orientación vocacional, con el objetivo de favorecer el reingreso y la continuidad de los estudios. Tal como se desarrollará a continuación, el regreso a la vida universitaria implica para el estudiante que ha dejado de cursar por un período sostenido en el tiempo, una situación compleja. El deseo de comenzar nuevamente un proyecto formativo los encuentra en otra etapa de su vida, con diferentes experiencias y expectativas en donde intervenciones tutoriales pueden contribuir con una mejor afiliación y permanencia. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Tutoría
Abandono
Permanencia
Afiliación
Trayectoria
Transición
Orientación vocacional
spellingShingle Educación
Tutoría
Abandono
Permanencia
Afiliación
Trayectoria
Transición
Orientación vocacional
Casanova, Mónica
Regatky, Mariela
Todaro, Ariel
Gasalla, Fernando
Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad
topic_facet Educación
Tutoría
Abandono
Permanencia
Afiliación
Trayectoria
Transición
Orientación vocacional
description En el presente trabajo nos referiremos al aporte de las tutorías individuales desde una perspectiva socioeducativa, destinadas a los estudiantes que han solicitado la reincorporación para retomar sus estudios universitarios. El Régimen General de Estudios de la Universidad Nacional General Sarmiento menciona que transcurridos los cinco años sin cursar se pierde el carácter de estudiante de grado o pregrado. Ante dicha situación, es necesario realizar un proceso que les permita reanudar la actividad académica. El mismo tiene dos dimensiones: la primera, de carácter administrativo, llevada a cabo por un área específica de la Secretaría Académica; la segunda, relacionada con los desafíos académicos y procesos singulares que se ponen en juego para el estudiante en esta etapa. La intervención que atiende esta última dimensión –la que profundizaremos en este escrito- es realizada por el Equipo de Desarrollo Estudiantil, en donde a través de las tutorías individuales se configura un espacio de apoyo institucional, que permite historizar los recorridos de los sujetos así como sus proyectos educativos. Además, se abordan temas de planificación de cursada y orientación vocacional, con el objetivo de favorecer el reingreso y la continuidad de los estudios. Tal como se desarrollará a continuación, el regreso a la vida universitaria implica para el estudiante que ha dejado de cursar por un período sostenido en el tiempo, una situación compleja. El deseo de comenzar nuevamente un proyecto formativo los encuentra en otra etapa de su vida, con diferentes experiencias y expectativas en donde intervenciones tutoriales pueden contribuir con una mejor afiliación y permanencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Casanova, Mónica
Regatky, Mariela
Todaro, Ariel
Gasalla, Fernando
author_facet Casanova, Mónica
Regatky, Mariela
Todaro, Ariel
Gasalla, Fernando
author_sort Casanova, Mónica
title Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad
title_short Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad
title_full Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad
title_fullStr Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad
title_full_unstemmed Aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la Universidad
title_sort aportes de las tutorías a los procesos de reincorporación en la universidad
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153984
work_keys_str_mv AT casanovamonica aportesdelastutoriasalosprocesosdereincorporacionenlauniversidad
AT regatkymariela aportesdelastutoriasalosprocesosdereincorporacionenlauniversidad
AT todaroariel aportesdelastutoriasalosprocesosdereincorporacionenlauniversidad
AT gasallafernando aportesdelastutoriasalosprocesosdereincorporacionenlauniversidad
_version_ 1768268529281269760