En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s
Desde la práctica cotidiana en el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería Unicen, observamos que los principales obstáculos que presentan los estudiantes de Ingeniería en la planificación de sus carreras, están referidos a la dificultad de reflexionar sobre: sus procesos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153979 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153979 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1539792023-06-06T20:01:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153979 En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s Berrino, María Inés López, Carolina Bellomo, María Florencia 2016-10 2016 2023-06-06T13:18:25Z es Educación Planificación de la Carrera Universitaria Fracaso escolar Desde la práctica cotidiana en el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería Unicen, observamos que los principales obstáculos que presentan los estudiantes de Ingeniería en la planificación de sus carreras, están referidos a la dificultad de reflexionar sobre: sus procesos y estrategias de aprendizaje, sus desenvolvimientos socio-personales dentro de la institución universitaria y la organización y planificación de carrera vocacional e inserción profesional. Asimismo, y en consonancia con estos factores, aparecen otros obstáculos de índole social, institucional y de la práctica docente que influyen en sus carreras. Uno de los principales obstáculos que presentan los estudiantes año tras año en la planificación de sus carreras, se evidencian en la acumulación de exámenes sin rendir, en la cursada de asignaturas sin información de correlatividades académicas, en la asistencia errática a las clases, en las estrategias de estudio con tendencia memorista y pasiva, y en la dificultad para identificar y reflexionar sobre sus propios obstáculos para el aprendizaje y sobre su futuro hacer profesional y también para ubicar a los que no realizan la matriculación anual, a los que se inscriben en carreras paralelas, a los que solicitan cambio de carrera, los que pasan mucho tiempo sólo adeudando su Proyecto final de carrera. La meta a largo plazo de esta propuesta es disminuir el fracaso escolar y deserción de la educación superior (sea cual fuera la carrera que sigan estudiando), mejorando los procesos de aprendizaje e inserción profesional. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Planificación de la Carrera Universitaria Fracaso escolar |
spellingShingle |
Educación Planificación de la Carrera Universitaria Fracaso escolar Berrino, María Inés López, Carolina Bellomo, María Florencia En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
topic_facet |
Educación Planificación de la Carrera Universitaria Fracaso escolar |
description |
Desde la práctica cotidiana en el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería Unicen, observamos que los principales obstáculos que presentan los estudiantes de Ingeniería en la planificación de sus carreras, están referidos a la dificultad de reflexionar sobre: sus procesos y estrategias de aprendizaje, sus desenvolvimientos socio-personales dentro de la institución universitaria y la organización y planificación de carrera vocacional e inserción profesional. Asimismo, y en consonancia con estos factores, aparecen otros obstáculos de índole social, institucional y de la práctica docente que influyen en sus carreras.
Uno de los principales obstáculos que presentan los estudiantes año tras año en la planificación de sus carreras, se evidencian en la acumulación de exámenes sin rendir, en la cursada de asignaturas sin información de correlatividades académicas, en la asistencia errática a las clases, en las estrategias de estudio con tendencia memorista y pasiva, y en la dificultad para identificar y reflexionar sobre sus propios obstáculos para el aprendizaje y sobre su futuro hacer profesional y también para ubicar a los que no realizan la matriculación anual, a los que se inscriben en carreras paralelas, a los que solicitan cambio de carrera, los que pasan mucho tiempo sólo adeudando su Proyecto final de carrera.
La meta a largo plazo de esta propuesta es disminuir el fracaso escolar y deserción de la educación superior (sea cual fuera la carrera que sigan estudiando), mejorando los procesos de aprendizaje e inserción profesional. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Berrino, María Inés López, Carolina Bellomo, María Florencia |
author_facet |
Berrino, María Inés López, Carolina Bellomo, María Florencia |
author_sort |
Berrino, María Inés |
title |
En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
title_short |
En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
title_full |
En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
title_fullStr |
En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
title_full_unstemmed |
En la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
title_sort |
en la planificación de carrera universitaria estamos tod@s |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153979 |
work_keys_str_mv |
AT berrinomariaines enlaplanificaciondecarrerauniversitariaestamostods AT lopezcarolina enlaplanificaciondecarrerauniversitariaestamostods AT bellomomariaflorencia enlaplanificaciondecarrerauniversitariaestamostods |
_version_ |
1768268528154050560 |