Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153965 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153965 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1539652023-06-05T20:03:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153965 issn:2422-6483 Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual Analysis of didactic modalities in architecture: about the workshop, training and project knowing Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego 2023-05-19 2023-06-05T18:40:56Z es Arquitectura Urbanismo didáctica de la arquitectura saber proyectual taller proyecto Educación architecture teaching project knowledge workshop project education La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecuencia, se describen las características de la formación integral en arquitectura, el saber proyectual, la modalidad pedagógica de taller y los dispositivos didácticos de enchinchada y correcciones de proyecto. Se analizan las prácticas docentes en arquitectura, a partir de los métodos y estrategias pedagógicas clasificadas por las ciencias de la educación. Se expresan revisiones respecto del taller, las enchinchadas y las correcciones de proyecto. Y se concluye que la formación para el saber proyectual integra lo analítico, lo creativo y lo comunicativo. Architecture teaching demands complex processes, both in its teaching and its learning. In this sense, the paper proposes to analyse its modalities and didactic methods, inquiring about its relevance for the integral formation that project knowledge requires. Consequently, we describe the characteristics of comprehensive training in architecture, project knowledge, workshop pedagogical modality and didactic devices of "taped up" and project corrections. We analyse architecture teaching practices, based on pedagogical methods and strategies for educational sciences. We express revisions regarding the workshop, the "taped up" and the project corrections. And we conclude that the training for project knowledge integrates the analytical, the creative and the communicative. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Urbanismo didáctica de la arquitectura saber proyectual taller proyecto Educación architecture teaching project knowledge workshop project education |
spellingShingle |
Arquitectura Urbanismo didáctica de la arquitectura saber proyectual taller proyecto Educación architecture teaching project knowledge workshop project education Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
topic_facet |
Arquitectura Urbanismo didáctica de la arquitectura saber proyectual taller proyecto Educación architecture teaching project knowledge workshop project education |
description |
La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecuencia, se describen las características de la formación integral en arquitectura, el saber proyectual, la modalidad pedagógica de taller y los dispositivos didácticos de enchinchada y correcciones de proyecto. Se analizan las prácticas docentes en arquitectura, a partir de los métodos y estrategias pedagógicas clasificadas por las ciencias de la educación. Se expresan revisiones respecto del taller, las enchinchadas y las correcciones de proyecto. Y se concluye que la formación para el saber proyectual integra lo analítico, lo creativo y lo comunicativo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego |
author_sort |
Rodríguez, Lucas Gastón |
title |
Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
title_short |
Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
title_full |
Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
title_fullStr |
Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
title_full_unstemmed |
Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
title_sort |
análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : sobre el taller, la formación y el saber proyectual |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153965 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezlucasgaston analisisdelasmodalidadesdidacticasenarquitecturasobreeltallerlaformacionyelsaberproyectual AT fiscarellidiego analisisdelasmodalidadesdidacticasenarquitecturasobreeltallerlaformacionyelsaberproyectual AT rodriguezlucasgaston analysisofdidacticmodalitiesinarchitectureabouttheworkshoptrainingandprojectknowing AT fiscarellidiego analysisofdidacticmodalitiesinarchitectureabouttheworkshoptrainingandprojectknowing |
_version_ |
1768268525070188544 |