Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)

El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y contro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aón, Laura Cristina, Zunino Singh, Dhan Sebastian, Arregui, Camila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951
Aporte de:
id I19-R120-10915-153951
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1539512023-06-05T20:03:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951 issn:2422-6483 Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021) The withdrawal of the state and the private transport sectors’s advance in La Plata city, since its foundation until today (1882-2021) Aón, Laura Cristina Zunino Singh, Dhan Sebastian Arregui, Camila 2023-05-19 2023-06-05T17:45:08Z es Arquitectura Urbanismo historia del transporte gestión pública sectores privados transportation history public management private sectors El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público. The article analyzes the historical evolution of public transport and the growth of the city of La Plata, observing the transformation of its state structures towards increasingly unregulated and flexible forms of management, with the State withdrawing in its planning and control functions. This action has been generating an advance of the private sector on a weakened State and permeable to the business lobby, reaching the consolidation of an expanded and unviable city for public transport. We present four historical periods, the first of the rise of guided transport of the founding city, the second of the beginning of peripheral expansion of the hand of the automotive transport, the third of the boom of massive systems, the fourth of the deregulation of the city and the consolidation of automobilties. The article analyzes the effects of the deterioration of transport on urban quality and the quality of life of users, exposing the obstacles that are currently presented to the State to guarantee transport as a public service. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
Aón, Laura Cristina
Zunino Singh, Dhan Sebastian
Arregui, Camila
Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
historia del transporte
gestión pública
sectores privados
transportation history
public management
private sectors
description El artículo analiza la evolución histórica del transporte en relación al crecimiento de la ciudad de La Plata, observando la transformación de sus estructuras estatales, hacia formas de gestión crecientemente desreguladas y flexibles, replegándose el Estado en sus funciones de planificación y control. Este accionar ha ido generando un avance del sector privado sobre un Estado debilitado y permeable al lobby empresarial, llegando a consolidar una ciudad expandida e inviable para el transporte público. Presentamos cuatro periodos históricos, el primero, del auge de los transportes guiados en la ciudad fundacional, el segundo del comienzo de la expansión periférica de la mano del transporte automotor, el tercero de auge de los sistemas masivos de transporte, el cuarto de la desregulación de la ciudad y la consolidación de la automovilidad. El artículo analiza los efectos del progresivo deterioro del transporte sobre la calidad de vida urbana, exponiendo obstáculos y oportunidades que se presentan en la actualidad al Estado para recuperar calidad de movilidad y uso de transporte público.
format Articulo
Articulo
author Aón, Laura Cristina
Zunino Singh, Dhan Sebastian
Arregui, Camila
author_facet Aón, Laura Cristina
Zunino Singh, Dhan Sebastian
Arregui, Camila
author_sort Aón, Laura Cristina
title Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_short Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_full Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_fullStr Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_full_unstemmed Repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de La Plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
title_sort repliegue del estado y avance de los sectores privados del transporte en la ciudad de la plata, desde su fundación hasta hoy (1882-2021)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153951
work_keys_str_mv AT aonlauracristina replieguedelestadoyavancedelossectoresprivadosdeltransporteenlaciudaddelaplatadesdesufundacionhastahoy18822021
AT zuninosinghdhansebastian replieguedelestadoyavancedelossectoresprivadosdeltransporteenlaciudaddelaplatadesdesufundacionhastahoy18822021
AT arreguicamila replieguedelestadoyavancedelossectoresprivadosdeltransporteenlaciudaddelaplatadesdesufundacionhastahoy18822021
AT aonlauracristina thewithdrawalofthestateandtheprivatetransportsectorssadvanceinlaplatacitysinceitsfoundationuntiltoday18822021
AT zuninosinghdhansebastian thewithdrawalofthestateandtheprivatetransportsectorssadvanceinlaplatacitysinceitsfoundationuntiltoday18822021
AT arreguicamila thewithdrawalofthestateandtheprivatetransportsectorssadvanceinlaplatacitysinceitsfoundationuntiltoday18822021
_version_ 1768268522005200896