El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales

En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuestas, Paula, Pates, Giuliana, Saez, Victoria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153930
Aporte de:
id I19-R120-10915-153930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
TikTok
booktok
pandemia
Lectura
industria editorial
tecnologías digitales
pandemic
reading
publishing industry
digital technologies
leitura
indústria editorial
tecnologias digitais
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
TikTok
booktok
pandemia
Lectura
industria editorial
tecnologías digitales
pandemic
reading
publishing industry
digital technologies
leitura
indústria editorial
tecnologias digitais
Cuestas, Paula
Pates, Giuliana
Saez, Victoria
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
TikTok
booktok
pandemia
Lectura
industria editorial
tecnologías digitales
pandemic
reading
publishing industry
digital technologies
leitura
indústria editorial
tecnologias digitais
description En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultural e histórica que cambia con el tiempo, advertimos una creciente vinculación entre libros y pantallas. Respecto al enfoque metodológico, se trata de una investigación de carácter cualitativo y situado, particularmente a partir de entrevistas en profundidad biográficamente orientadas. Sobre esta base, analizamos los cambios en el uso de tecnologías digitales entre lectores y, especialmente, el fenómeno booktok en Argentina a partir de la cuarentena decretada por el avance del coronavirus. Como conclusión de este trabajo, es posible afirmar que estas personas (conocidas como booktokers) han profundizado tendencias que ya se venían dando entre jóvenes lectores en relación con el uso de tecnologías digitales. Estos usos habilitaron cambios en distintos ámbitos de sus biografías (como el educativo, el laboral, en sus vínculos con otros lectores) y, a su vez, transforman la propia industria editorial.
format Articulo
Articulo
author Cuestas, Paula
Pates, Giuliana
Saez, Victoria
author_facet Cuestas, Paula
Pates, Giuliana
Saez, Victoria
author_sort Cuestas, Paula
title El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
title_short El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
title_full El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
title_fullStr El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
title_full_unstemmed El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
title_sort el fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153930
work_keys_str_mv AT cuestaspaula elfenomenobooktokylalecturaenpandemiajovenespantallaslibrosyeditoriales
AT patesgiuliana elfenomenobooktokylalecturaenpandemiajovenespantallaslibrosyeditoriales
AT saezvictoria elfenomenobooktokylalecturaenpandemiajovenespantallaslibrosyeditoriales
AT cuestaspaula booktokphenomenonandreadinginpandemicyoungpeoplescreensbooksandpublishers
AT patesgiuliana booktokphenomenonandreadinginpandemicyoungpeoplescreensbooksandpublishers
AT saezvictoria booktokphenomenonandreadinginpandemicyoungpeoplescreensbooksandpublishers
AT cuestaspaula ofenomenobooktokealeituranapandemiajovenstelaslivroseeditoras
AT patesgiuliana ofenomenobooktokealeituranapandemiajovenstelaslivroseeditoras
AT saezvictoria ofenomenobooktokealeituranapandemiajovenstelaslivroseeditoras
_version_ 1768268517986009088
spelling I19-R120-10915-1539302023-06-06T04:08:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153930 issn:2313-9137 El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales Booktok phenomenon and reading in pandemic: young people, screens, books and publishers O fenômeno booktok e a leitura na pandemia: jovens, telas, livros e editoras Cuestas, Paula Pates, Giuliana Saez, Victoria 2022-06 2023-06-05T16:33:05Z es Ciencias Sociales Comunicación TikTok booktok pandemia Lectura industria editorial tecnologías digitales pandemic reading publishing industry digital technologies leitura indústria editorial tecnologias digitais En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultural e histórica que cambia con el tiempo, advertimos una creciente vinculación entre libros y pantallas. Respecto al enfoque metodológico, se trata de una investigación de carácter cualitativo y situado, particularmente a partir de entrevistas en profundidad biográficamente orientadas. Sobre esta base, analizamos los cambios en el uso de tecnologías digitales entre lectores y, especialmente, el fenómeno booktok en Argentina a partir de la cuarentena decretada por el avance del coronavirus. Como conclusión de este trabajo, es posible afirmar que estas personas (conocidas como booktokers) han profundizado tendencias que ya se venían dando entre jóvenes lectores en relación con el uso de tecnologías digitales. Estos usos habilitaron cambios en distintos ámbitos de sus biografías (como el educativo, el laboral, en sus vínculos con otros lectores) y, a su vez, transforman la propia industria editorial. In this article, we aim to describe and analyze how young readers — and, in particular, young female readers — are using TikTok to review books and share their literary experiences with their followers. We consider reading as a sociocultural and historical practice that changes along with the times. In this context, we look at the rising link between books and screens. In regard to our methodological approach, we carried out a qualitative and site-specific investigation, conducting in-depth and biographically-oriented interviews. With this as our foundation, we then analyzed how the use of digital technologies is changing among readers. In particular, we looked at the BookTok phenomenon in Argentina during the pandemic lockdown. We conclude that BookTokers have doubled down on trends that were already rising among young readers using digital technologies. These trends are transforming both the environments these readers live in (educational or professional contexts as well as their personal relationships with other readers) and the publishing industry as a whole. Neste artigo, temos o objetivo de descrever e analisar o uso que jovens leitores e, em particular, as jovens leitoras fazem da rede social TikTok quando atuam como mediadoras de livros e compartilham suas experiências literárias com seus seguidores. A partir da consideração da leitura como uma prática sociocultural e histórica que se modifica ao longo do tempo, percebemos uma crescente ligação entre livros e telas. Com relação à abordagem metodológica, trata-se de uma pesquisa qualitativa e situada, em particular, com base em entrevistas em profundidade com orientação biográfica. Com base nisso, analisamos as mudanças no uso das tecnologias digitais entre os leitores e, especialmente, o fenômeno booktok na Argentina, desde a quarentena decretada pelo avanço do Coronavírus. Como conclusão deste trabalho, é possível afirmar que essas pessoas (conhecidas como bookmakers) aprofundaram as tendências que já vinham ocorrendo entre os jovens leitores em relação ao uso das tecnologias digitais. Estes usos possibilitaram mudanças em diversas áreas de suas biografias (como educação, trabalho, e seus vínculos com outros leitores) e, por sua vez, transformaram a própria indústria editorial. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf