Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escol...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-153860 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1538602023-06-02T20:08:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860 isbn:978-950-34-1994-6 Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado Dapino, María Wallace, Yamila 2021 2023-06-02T15:41:20Z Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 259-296 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado Dapino, María Wallace, Yamila Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado |
| description |
Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos? |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Dapino, María Wallace, Yamila Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
| author_facet |
Dapino, María Wallace, Yamila Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed |
| author_sort |
Dapino, María |
| title |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| title_short |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| title_full |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| title_fullStr |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| title_sort |
prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860 |
| work_keys_str_mv |
AT dapinomaria practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado AT wallaceyamila practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado AT castedomirtaluisa practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado AT broitmanclaudia practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado AT siedeisabelinoahmed practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado |
| _version_ |
1767634030197473280 |