Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado

Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapino, María, Wallace, Yamila, Castedo, Mirta Luisa, Broitman, Claudia, Siede, Isabelino Ahmed
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860
Aporte de:
id I19-R120-10915-153860
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538602023-06-02T20:08:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860 isbn:978-950-34-1994-6 Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado Dapino, María Wallace, Yamila 2021 2023-06-02T15:41:20Z Castedo, Mirta Luisa Broitman, Claudia Siede, Isabelino Ahmed Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Ciencias de la Educación Lectura Migración aula plurigrado Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 259-296
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Lectura
Migración
aula plurigrado
spellingShingle Ciencias de la Educación
Lectura
Migración
aula plurigrado
Dapino, María
Wallace, Yamila
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
topic_facet Ciencias de la Educación
Lectura
Migración
aula plurigrado
description Este capítulo tiene como propósito general analizar cómo se desarrollan las situaciones de lectura para estudiar un contenido específico de las Ciencias Sociales —las migraciones— en un contexto particular como es el aula unitaria, donde niños de distintas edades acreditados en diferentes años escolares comparten un mismo salón de clase. Los propósitos específicos son: primero, comprender cómo se desarrolla la acción didáctica en el contexto del aula plurigrado rural, donde conviven cronologías de aprendizaje diversas y otros rasgos institucionales que inciden en dicha acción didáctica. En particular, analizar los gestos profesionales que se despliegan en un aula donde la diversidad es tan evidente. ¿Cómo son esos gestos profesionales en un aula plurigrado?, ¿difieren de los que se advertirían en situaciones escolares en las cuales tal condición no existe?, ¿de qué manera la docente presenta la lectura y qué consignas propone a los niños?, ¿es la misma para todos o establece distinciones según se trate de diferentes cronologías de aprendizaje?, ¿qué gestos profesionales se realizan durante los intercambios acerca de lo leído y qué se espera que los niños comprendan (o se aproximen a comprender) durante los mismos?
format Libro
Capitulo de libro
author Dapino, María
Wallace, Yamila
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Dapino, María
Wallace, Yamila
Castedo, Mirta Luisa
Broitman, Claudia
Siede, Isabelino Ahmed
author_sort Dapino, María
title Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
title_short Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
title_full Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
title_fullStr Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
title_full_unstemmed Prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
title_sort prácticas de lectura en el estudio de las migraciones en aulas plurigrado
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153860
work_keys_str_mv AT dapinomaria practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado
AT wallaceyamila practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado
AT castedomirtaluisa practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado
AT broitmanclaudia practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado
AT siedeisabelinoahmed practicasdelecturaenelestudiodelasmigracionesenaulasplurigrado
_version_ 1767634030197473280