Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia

En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los aparta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Provenzano, Mariana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852
Aporte de:
id I19-R120-10915-153852
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538522023-06-02T20:08:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852 isbn:978-950-34-1311-1 Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia Provenzano, Mariana 2016 2023-06-02T14:13:50Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Documentos curriculares Sistema educativo Literatura En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 90-98
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
spellingShingle Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
Provenzano, Mariana
Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
topic_facet Educación
Documentos curriculares
Sistema educativo
Literatura
description En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de documentos curriculares correspondientes al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria (de ahora en adelante DC Literatura); específicamente se tratarán los apartados destinados a la fundamentación de los contenidos de la asignatura Literatura de 4°, 5° y 6° año de la Provincia Buenos Aires (actualmente vigentes)48. Nos preguntaremos en particular sobre las concepciones acerca de la lectura que presentan tales documentos, en relación con ciertas nociones que resultan vertebradoras de estos lineamientos curriculares, como literatura, experiencia y cosmovisión. A través de este análisis queremos indagar, entonces, qué concepciones sobre las prácticas de lectura legitiman y orientan los lineamientos del DC Literatura para la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires y qué efectos suponen, o imaginan tener, sobre las propuestas de enseñanza de la literatura que se desarrollan cotidianamente en las aulas.
format Libro
Capitulo de libro
author Provenzano, Mariana
author_facet Provenzano, Mariana
author_sort Provenzano, Mariana
title Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_short Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_full Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_fullStr Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_full_unstemmed Presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de Buenos Aires: sobre canon, literatura y experiencia
title_sort presupuestos acerca de las prácticas de lectura en documentos oficiales de la provincia de buenos aires: sobre canon, literatura y experiencia
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153852
work_keys_str_mv AT provenzanomariana presupuestosacercadelaspracticasdelecturaendocumentosoficialesdelaprovinciadebuenosairessobrecanonliteraturayexperiencia
_version_ 1767634028572180480