Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso
La deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por s...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153809 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153809 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1538092023-06-01T20:01:46Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153809 Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso Morchio, Ida Lucía Astudillo, Solange 2016-10 2016 2023-06-01T14:12:44Z es Educación Deserción estudiantil Aprendizaje La deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por su parte, Cambours de Donini (s/f) informa que ocho de cada diez alumnos que egresan del secundario, esperan continuar estudios en el nivel superior, sin embargo, sólo el 60% de quienes ingresaron a la universidad se reinscribe en segundo año. Estos datos, que en la estadística refieren al alumno como una categoría abstracta, se originan en jóvenes reales y nos llevan a preguntarnos, ¿qué pueden hacer los Servicios de Orientación frente a esta problemática? Con una mirada psicoeducativa, respondemos que un primer paso es entender la situación desde la experiencia de los estudiantes -aunque sin perder de vista la de los profesores-. En este sentido, un equipo de docentes-investigadoras1 indagamos sobre el Aprendizaje en la universidad, en el marco de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (Morchio, dir., 2007-2009; 2009-2011; 2011-2013;2013-2015 y 2016-2018). El objetivo general es identificar aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprender en la universidad y llegar a planteos operativos para orientar a quien aprende y al mediador de sus procesos, un docente, un tutor. La información que aporta el alumno sobre el aprender en la práctica y en el contexto de su carrera es un elemento insustituible para comprender a qué distancia se encuentra de los desafíos que la universidad le plantea. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Deserción estudiantil Aprendizaje |
spellingShingle |
Educación Deserción estudiantil Aprendizaje Morchio, Ida Lucía Astudillo, Solange Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
topic_facet |
Educación Deserción estudiantil Aprendizaje |
description |
La deserción estudiantil es un tema que preocupa a la universidad. Una investigación del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA)-Universidad de Belgrano- sobre la evolución de la matrícula y la graduación señala que, entre el 2003 y el 2012 sólo egresaron tres de cada diez estudiantes. Por su parte, Cambours de Donini (s/f) informa que ocho de cada diez alumnos que egresan del secundario, esperan continuar estudios en el nivel superior, sin embargo, sólo el 60% de quienes ingresaron a la universidad se reinscribe en segundo año.
Estos datos, que en la estadística refieren al alumno como una categoría abstracta, se originan en jóvenes reales y nos llevan a preguntarnos, ¿qué pueden hacer los Servicios de Orientación frente a esta problemática? Con una mirada psicoeducativa, respondemos que un primer paso es entender la situación desde la experiencia de los estudiantes -aunque sin perder de vista la de los profesores-. En este sentido, un equipo de docentes-investigadoras1 indagamos sobre el Aprendizaje en la universidad, en el marco de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (Morchio, dir., 2007-2009; 2009-2011; 2011-2013;2013-2015 y 2016-2018).
El objetivo general es identificar aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprender en la universidad y llegar a planteos operativos para orientar a quien aprende y al mediador de sus procesos, un docente, un tutor. La información que aporta el alumno sobre el aprender en la práctica y en el contexto de su carrera es un elemento insustituible para comprender a qué distancia se encuentra de los desafíos que la universidad le plantea. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Morchio, Ida Lucía Astudillo, Solange |
author_facet |
Morchio, Ida Lucía Astudillo, Solange |
author_sort |
Morchio, Ida Lucía |
title |
Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
title_short |
Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
title_full |
Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
title_fullStr |
Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
title_full_unstemmed |
Comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
title_sort |
comprender “el aprender” desde la perspectiva del estudiante como plataforma para definir acciones de orientación que contribuyan a la permanencia y al egreso |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153809 |
work_keys_str_mv |
AT morchioidalucia comprenderelaprenderdesdelaperspectivadelestudiantecomoplataformaparadefiniraccionesdeorientacionquecontribuyanalapermanenciayalegreso AT astudillosolange comprenderelaprenderdesdelaperspectivadelestudiantecomoplataformaparadefiniraccionesdeorientacionquecontribuyanalapermanenciayalegreso |
_version_ |
1767634020039917568 |