Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas

El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Alexis Diego Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793
https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-153793
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1537932023-06-01T20:01:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas Díaz, Alexis Diego Martín 2007-08-27 2007 2023-06-01T13:24:58Z es Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación. Apellido, Nombre del Director/a/e: Vallina, Carlos Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Porta, Paula Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2007 Área Temática: Sociales Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Cine
Representación
Imaginarios
Identidad
Estado
spellingShingle Comunicación Social
Cine
Representación
Imaginarios
Identidad
Estado
Díaz, Alexis Diego Martín
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
topic_facet Comunicación Social
Cine
Representación
Imaginarios
Identidad
Estado
description El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Alexis Diego Martín
author_facet Díaz, Alexis Diego Martín
author_sort Díaz, Alexis Diego Martín
title Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
title_short Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
title_full Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
title_fullStr Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
title_full_unstemmed Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
title_sort cine argentino. la generación del 60: memorias de las transformaciones en la pantalla : el cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793
https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf
work_keys_str_mv AT diazalexisdiegomartin cineargentinolageneraciondel60memoriasdelastransformacionesenlapantallaelcambioculturalypoliticocomoescenarioparanuevasrepresentacionescinematograficas
_version_ 1767634016470564864