Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas
El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-153793 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1537932023-06-01T20:01:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas Díaz, Alexis Diego Martín 2007-08-27 2007 2023-06-01T13:24:58Z es Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación. Apellido, Nombre del Director/a/e: Vallina, Carlos Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Porta, Paula Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2007 Área Temática: Sociales Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado |
| spellingShingle |
Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado Díaz, Alexis Diego Martín Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| topic_facet |
Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado |
| description |
El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Díaz, Alexis Diego Martín |
| author_facet |
Díaz, Alexis Diego Martín |
| author_sort |
Díaz, Alexis Diego Martín |
| title |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| title_short |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| title_full |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| title_fullStr |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| title_full_unstemmed |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| title_sort |
cine argentino. la generación del 60: memorias de las transformaciones en la pantalla : el cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793 https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT diazalexisdiegomartin cineargentinolageneraciondel60memoriasdelastransformacionesenlapantallaelcambioculturalypoliticocomoescenarioparanuevasrepresentacionescinematograficas |
| _version_ |
1767634016470564864 |