Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente

La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Melina Ivana, Nin, María Cristina, Leduc, Stella Maris
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663
Aporte de:
id I19-R120-10915-153663
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536632023-05-30T20:02:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663 issn:2362-4221 Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris 2021-04 2021 2023-05-30T17:02:07Z es Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Educación
Geografía
Formación
Evaluación
articulación
spellingShingle Geografía
Educación
Geografía
Formación
Evaluación
articulación
Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
topic_facet Geografía
Educación
Geografía
Formación
Evaluación
articulación
description La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
author_facet Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
author_sort Acosta, Melina Ivana
title Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
title_short Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
title_full Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
title_fullStr Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
title_full_unstemmed Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
title_sort rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663
work_keys_str_mv AT acostamelinaivana rubricascomoasistentesdeevaluacionyarticulacionentredidacticadelageografiayresidenciadocente
AT ninmariacristina rubricascomoasistentesdeevaluacionyarticulacionentredidacticadelageografiayresidenciadocente
AT leducstellamaris rubricascomoasistentesdeevaluacionyarticulacionentredidacticadelageografiayresidenciadocente
_version_ 1767633988463099904