Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente
La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153663 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1536632023-05-30T20:02:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663 issn:2362-4221 Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris 2021-04 2021 2023-05-30T17:02:07Z es Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020). El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación |
spellingShingle |
Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
topic_facet |
Geografía Educación Geografía Formación Evaluación articulación |
description |
La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente, ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. Desde la perspectiva de la evaluación formativa, sería entenderla desde una concepción procesual y no sumativa de la evaluación, aunque aún prevalezca la lógica de acreditación (Nin y Acosta, 2020).
El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente [FCH-UNLPam] mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente.
Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. De este modo, es fundamental recuperar en forma permanente las acciones que le confieren significatividad para profundizar el enfoque crítico-reflexivo de la formación de profesores en Geografía. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
author_facet |
Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
author_sort |
Acosta, Melina Ivana |
title |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_short |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_full |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_fullStr |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_full_unstemmed |
Rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
title_sort |
rúbricas como asistentes de evaluación y articulación entre didáctica de la geografía y residencia docente |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153663 |
work_keys_str_mv |
AT acostamelinaivana rubricascomoasistentesdeevaluacionyarticulacionentredidacticadelageografiayresidenciadocente AT ninmariacristina rubricascomoasistentesdeevaluacionyarticulacionentredidacticadelageografiayresidenciadocente AT leducstellamaris rubricascomoasistentesdeevaluacionyarticulacionentredidacticadelageografiayresidenciadocente |
_version_ |
1767633988463099904 |