Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153616 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1536162023-05-31T04:08:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616 Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular Torres Astorga, Romina Vanesa 2021-12-20 2021 2023-05-30T13:10:53Z Villegas, Myriam Ungaro, Ana María es Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular Torres Astorga, Romina Vanesa Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
topic_facet |
Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular |
description |
La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas. |
author2 |
Villegas, Myriam |
author_facet |
Villegas, Myriam Torres Astorga, Romina Vanesa |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Torres Astorga, Romina Vanesa |
author_sort |
Torres Astorga, Romina Vanesa |
title |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_short |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_full |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_fullStr |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_full_unstemmed |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_sort |
nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de física básica en la carrera de biología molecular |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616 |
work_keys_str_mv |
AT torresastorgarominavanesa nuevoenfoqueparalaensenanzayelaprendizajedefisicabasicaenlacarreradebiologiamolecular |
_version_ |
1767633978829832192 |