Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular

La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Astorga, Romina Vanesa
Otros Autores: Villegas, Myriam
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616
Aporte de:
id I19-R120-10915-153616
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536162023-05-31T04:08:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616 Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular Torres Astorga, Romina Vanesa 2021-12-20 2021 2023-05-30T13:10:53Z Villegas, Myriam Ungaro, Ana María es Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
spellingShingle Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
Torres Astorga, Romina Vanesa
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
topic_facet Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
description La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.
author2 Villegas, Myriam
author_facet Villegas, Myriam
Torres Astorga, Romina Vanesa
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Torres Astorga, Romina Vanesa
author_sort Torres Astorga, Romina Vanesa
title Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_short Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_full Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_fullStr Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_full_unstemmed Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_sort nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de física básica en la carrera de biología molecular
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616
work_keys_str_mv AT torresastorgarominavanesa nuevoenfoqueparalaensenanzayelaprendizajedefisicabasicaenlacarreradebiologiamolecular
_version_ 1767633978829832192