Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
El cambio de modalidad de presencial a enseñanza de emergencia remota (ERE) sufrido en el año 2020 en la Universidades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID 19, produjeron cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pudiendo cumplir con los estándares esperad...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153613 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153613 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1536132023-05-31T04:08:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153613 Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 Sudriá, María Emilce 2021-12-21 2021 2023-05-30T12:59:01Z Rivas, Franco P. es Educación Evaluación Aula virtual Nutrición El cambio de modalidad de presencial a enseñanza de emergencia remota (ERE) sufrido en el año 2020 en la Universidades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID 19, produjeron cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pudiendo cumplir con los estándares esperados en la materia de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) de Licenciatura en Nutrición de UNCAUS. Objetivo: Promover que los alumnos participen en un rol más activo del proceso de evaluación, reconociéndolo como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de trabajos de evaluación utilizando las herramientas del aula virtual Moodle de la materia Educación Alimentaria Nutricional. Propuesta de innovación: se diseñó un espacio amigable en el aula Moodle en el que se favoreció el intercambio y se presentaron las herramientas a fin de fomentar la participación de los alumnos. En dicho lugar se desarrolló la presentación de la profesora y forma de contacto, la materia con los objetivos y criterios de evaluación y que cuente con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan encontrar fácilmente todas las actividades, de modo que permita y facilite la participación. Se realizaron una selección de los ejes temáticos a abordar en los trabajos de evaluación en la virtualidad los cuales estarán a disposición de los alumnos a fin de que tengan claridad en el qué, cómo y cuándo se evaluaría. Se delinearon actividades especificadas de evaluación durante las clases teniendo en cuenta principalmente los momentos de inicio (para recuperar saberes previos) y de cierre (para asentar los saberes construidos). Se incorporaron instrumentos de autoevaluación y coevaluación que permitieron mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Conclusión: con la propuesta presentada se logró concretar un espacio cumpliendo con los objetivos propuestos acorde al recorrido bibliográfico realizado. A partir de la propuesta se abren otros caminos para seguir optimizando la práctica de la misma. Asesora: Débora Magalí Arce Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Evaluación Aula virtual Nutrición |
spellingShingle |
Educación Evaluación Aula virtual Nutrición Sudriá, María Emilce Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 |
topic_facet |
Educación Evaluación Aula virtual Nutrición |
description |
El cambio de modalidad de presencial a enseñanza de emergencia remota (ERE) sufrido en el año 2020 en la Universidades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID 19, produjeron cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pudiendo cumplir con los estándares esperados en la materia de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) de Licenciatura en Nutrición de UNCAUS.
Objetivo: Promover que los alumnos participen en un rol más activo del proceso de evaluación, reconociéndolo como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de trabajos de evaluación utilizando las herramientas del aula virtual Moodle de la materia Educación Alimentaria Nutricional.
Propuesta de innovación: se diseñó un espacio amigable en el aula Moodle en el que se favoreció el intercambio y se presentaron las herramientas a fin de fomentar la participación de los alumnos. En dicho lugar se desarrolló la presentación de la profesora y forma de contacto, la materia con los objetivos y criterios de evaluación y que cuente con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan encontrar fácilmente todas las actividades, de modo que permita y facilite la participación. Se realizaron una selección de los ejes temáticos a abordar en los trabajos de evaluación en la virtualidad los cuales estarán a disposición de los alumnos a fin de que tengan claridad en el qué, cómo y cuándo se evaluaría. Se delinearon actividades especificadas de evaluación durante las clases teniendo en cuenta principalmente los momentos de inicio (para recuperar saberes previos) y de cierre (para asentar los saberes construidos). Se incorporaron instrumentos de autoevaluación y coevaluación que permitieron mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Conclusión: con la propuesta presentada se logró concretar un espacio cumpliendo con los objetivos propuestos acorde al recorrido bibliográfico realizado. A partir de la propuesta se abren otros caminos para seguir optimizando la práctica de la misma. |
author2 |
Rivas, Franco P. |
author_facet |
Rivas, Franco P. Sudriá, María Emilce |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Sudriá, María Emilce |
author_sort |
Sudriá, María Emilce |
title |
Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 |
title_short |
Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 |
title_full |
Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 |
title_fullStr |
Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 |
title_full_unstemmed |
Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 |
title_sort |
diseño de evaluación mediante tic en la materia educación alimentaria nutricional : universidad nacional del chaco austral 2021 |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153613 |
work_keys_str_mv |
AT sudriamariaemilce disenodeevaluacionmedianteticenlamateriaeducacionalimentarianutricionaluniversidadnacionaldelchacoaustral2021 |
_version_ |
1767633978217463808 |