Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021

El cambio de modalidad de presencial a enseñanza de emergencia remota (ERE) sufrido en el año 2020 en la Universidades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID 19, produjeron cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pudiendo cumplir con los estándares esperad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sudriá, María Emilce
Otros Autores: Rivas, Franco P.
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153613
Aporte de:
id I19-R120-10915-153613
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1536132023-05-31T04:08:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153613 Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021 Sudriá, María Emilce 2021-12-21 2021 2023-05-30T12:59:01Z Rivas, Franco P. es Educación Evaluación Aula virtual Nutrición El cambio de modalidad de presencial a enseñanza de emergencia remota (ERE) sufrido en el año 2020 en la Universidades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID 19, produjeron cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pudiendo cumplir con los estándares esperados en la materia de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) de Licenciatura en Nutrición de UNCAUS. Objetivo: Promover que los alumnos participen en un rol más activo del proceso de evaluación, reconociéndolo como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de trabajos de evaluación utilizando las herramientas del aula virtual Moodle de la materia Educación Alimentaria Nutricional. Propuesta de innovación: se diseñó un espacio amigable en el aula Moodle en el que se favoreció el intercambio y se presentaron las herramientas a fin de fomentar la participación de los alumnos. En dicho lugar se desarrolló la presentación de la profesora y forma de contacto, la materia con los objetivos y criterios de evaluación y que cuente con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan encontrar fácilmente todas las actividades, de modo que permita y facilite la participación. Se realizaron una selección de los ejes temáticos a abordar en los trabajos de evaluación en la virtualidad los cuales estarán a disposición de los alumnos a fin de que tengan claridad en el qué, cómo y cuándo se evaluaría. Se delinearon actividades especificadas de evaluación durante las clases teniendo en cuenta principalmente los momentos de inicio (para recuperar saberes previos) y de cierre (para asentar los saberes construidos). Se incorporaron instrumentos de autoevaluación y coevaluación que permitieron mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Conclusión: con la propuesta presentada se logró concretar un espacio cumpliendo con los objetivos propuestos acorde al recorrido bibliográfico realizado. A partir de la propuesta se abren otros caminos para seguir optimizando la práctica de la misma. Asesora: Débora Magalí Arce Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación
Aula virtual
Nutrición
spellingShingle Educación
Evaluación
Aula virtual
Nutrición
Sudriá, María Emilce
Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
topic_facet Educación
Evaluación
Aula virtual
Nutrición
description El cambio de modalidad de presencial a enseñanza de emergencia remota (ERE) sufrido en el año 2020 en la Universidades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID 19, produjeron cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pudiendo cumplir con los estándares esperados en la materia de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) de Licenciatura en Nutrición de UNCAUS. Objetivo: Promover que los alumnos participen en un rol más activo del proceso de evaluación, reconociéndolo como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de trabajos de evaluación utilizando las herramientas del aula virtual Moodle de la materia Educación Alimentaria Nutricional. Propuesta de innovación: se diseñó un espacio amigable en el aula Moodle en el que se favoreció el intercambio y se presentaron las herramientas a fin de fomentar la participación de los alumnos. En dicho lugar se desarrolló la presentación de la profesora y forma de contacto, la materia con los objetivos y criterios de evaluación y que cuente con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan encontrar fácilmente todas las actividades, de modo que permita y facilite la participación. Se realizaron una selección de los ejes temáticos a abordar en los trabajos de evaluación en la virtualidad los cuales estarán a disposición de los alumnos a fin de que tengan claridad en el qué, cómo y cuándo se evaluaría. Se delinearon actividades especificadas de evaluación durante las clases teniendo en cuenta principalmente los momentos de inicio (para recuperar saberes previos) y de cierre (para asentar los saberes construidos). Se incorporaron instrumentos de autoevaluación y coevaluación que permitieron mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Conclusión: con la propuesta presentada se logró concretar un espacio cumpliendo con los objetivos propuestos acorde al recorrido bibliográfico realizado. A partir de la propuesta se abren otros caminos para seguir optimizando la práctica de la misma.
author2 Rivas, Franco P.
author_facet Rivas, Franco P.
Sudriá, María Emilce
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Sudriá, María Emilce
author_sort Sudriá, María Emilce
title Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
title_short Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
title_full Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
title_fullStr Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
title_full_unstemmed Diseño de evaluación mediante TIC en la materia Educación Alimentaria Nutricional : Universidad Nacional del Chaco Austral 2021
title_sort diseño de evaluación mediante tic en la materia educación alimentaria nutricional : universidad nacional del chaco austral 2021
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153613
work_keys_str_mv AT sudriamariaemilce disenodeevaluacionmedianteticenlamateriaeducacionalimentarianutricionaluniversidadnacionaldelchacoaustral2021
_version_ 1767633978217463808