Marcas de época actuales, una forma de mirar el mundo
Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento y relevamiento de las marcas de época. Noción que está íntimamente ligada a la producción de subjetividad, entendida como aquellos códigos compartidos, presentes en el imaginario social, que van mutando de generación en generación pro...
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2021
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I19-R120-10915-1535282023-05-30T19:54:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153528 https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5639 isbn:978-950-34-2052-2 Marcas de época actuales, una forma de mirar el mundo Current vintage brands, a way of looking at the world Caro, Francisco Franández Tombessi, Sofía Tiravantty Molero, Luisa Nohely Vittola, Aldana 2021-07 2021-07 2023-05-24T20:12:31Z es Psicología producción de subjetividad proyecto identificatorio imagen corporal adolescencia subjectivity identification project body image adolescence Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento y relevamiento de las marcas de época. Noción que está íntimamente ligada a la producción de subjetividad, entendida como aquellos códigos compartidos, presentes en el imaginario social, que van mutando de generación en generación propiciando diferencias en los discursos que oferta el conjunto social y por lo tanto, en los proyectos identificatorios, la construcción de la imagen corporal, los ideales, y las identidades posibles. Esto adquiere suma relevancia en el proceso adolescente, ya que se trata de un momento privilegiado en que el adolescente al preguntarse ¿quién soy? cuestiona, reformula aquellos enunciados provistos por el discurso de la pareja parental, y emprende la aventura de salir a la búsqueda de nuevos referentes, nuevos enunciados que formen parte de su edificio identificatorio (Bleichmar, 2009). Marcas de época actuales van de la mano de los avances tecnológicos, del uso de las redes sociales y del imaginario en torno a las mismas. Nos preguntamos por la influencia de estas marcas de época en los procesos adolescentes, estos cambios en la imagen corporal virtual, ¿tienen un correlato en lo real?, ¿disminuyen las marcas en el cuerpo, ante el ofrecimiento de las marcas en la imagen virtual que pueden reflejar? Sin dudas el movimiento feminista, como fenómeno grupal, colectivo contemporáneo posibilitó la proliferación de nuevos existenciarios (Butler, 2008). This work aims to carry out a first approach and survey of the vintage marks. Notion that is intimately linked to the production of subjectivity, understood as those shared codes, present in the social imaginary, that are mutating from generation to generation, fostering differences in the discourses offered by the social group and, therefore, in identifying projects, the construction of body image, ideals, and possible identities. This acquires great relevance in the adolescent process, since it is a privileged moment in which the adolescent asks who am I? Questions, reformulates those statements provided by the parental couple's discourse, and undertakes the adventure of searching for new references, new statements that are part of their identifying building (Bleichmar, 2009). Current vintage brands go hand in hand with technological advances, the use of social networks and the imaginary around them. We wonder about the influence of these vintage marks on adolescent processes, these changes in virtual body image, do they have a correlation in reality? Do the marks on the body diminish, given the offering of the marks in the virtual image that they can reflect? Undoubtedly the feminist movement, as a group phenomenon, contemporary collective made possible the proliferation of new existentials (Butler, 2008). Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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