El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los...
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2021
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I19-R120-10915-1535252023-05-30T19:54:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153525 https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5660 isbn:978-950-34-2052-2 El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte The game as transmitter of identifying statements. Traces of time. Part one Bortolazzo, Antonela Arauco Morullo, Rocío Noemí Almagro, María Florencia Mirc, Andrea Elizabeth 2021-07 2021-07 2023-05-24T19:54:02Z es Psicología identificación juego infancia producciones culturales identification play childhood cultural productions El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego. The present work stems from the investigation "Play and psychic constitution: its link with the historical-social. The playful field as an identification support in childhood and adolescence", directed by Roxana Gaudio. We propose to carry out a bibliographic review on the Freudian contributions in relation to the concept of identification and children's play, highlighting the intersections between the notion of identification, the playful field and some cultural productions, such as theater and literature. The notion of identification runs through all of Freud's work. From his first writings in 1896, where the concept was used, in relation to the formation of hysterical symptoms, to Mass Psychology and Analysis of the Self (1921), where he delimits three modes of identification. On the other hand, Freud does not elaborate a theory of the game, but he does make important contributions that, later, are invaluable inputs for deepening by other authors. In Psychopathic Characters on the Stage (1906), he outlines the first reflections on the child's play. In The Literary Creator and Fantasy (1908), Freud holds the premise that poetic creation and daytime sleep (fantasy) are a continuation and substitute for ancient childhood games. In this way, he raises the importance of identification both in theater and in play. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego. |
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