Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva

El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Tomas, Paula Mariela, Polo, María Florencia, Vijandi, Valeria Raquel, Conte, Cecilia Paola, Felipe, Pablo Guillermo, Pollicina, Lilian Mónica, Murdolo, Paula Erika, Scianca Della Negra, F. N.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estudiantes de Periodoncia “B” de los cursos I y II. Estos estudiantes cursaban unidades curriculares obligatorias en las cuales se imparten contenidos clínicos. La muestra utilizada fue intencional y estuvo conformada por 50 estudiantes Para la identificación de los estilos de aprendizaje fue utilizado el cuestionario ILS. El cuestionario ILS (Index of Learning Styles) se administra en forma colectiva y evalúa los estilos de aprendizaje. Se concluyó que existe entre los estudiantes una preponderancia de los perfiles de aprendizaje activo, sensorial, visual y secuencial; por sobre el reflexivo, el intuitivo, el verbal y el global para el cuestionario ILS. Se verificó que a los estudiantes les resulta más difícil el aprendizaje de contenidos abstractos y conceptuales. En este sentido, se sugiere que los docentes en la enseñanza de la clínica propongan estrategias y dispositivos que favorezcan el desarrollo del pensamiento verbal y conceptual.