Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva

El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Tomas, Paula Mariela, Polo, María Florencia, Vijandi, Valeria Raquel, Conte, Cecilia Paola, Felipe, Pablo Guillermo, Pollicina, Lilian Mónica, Murdolo, Paula Erika, Scianca Della Negra, F. N.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512
Aporte de:
id I19-R120-10915-153512
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1535122023-05-24T20:03:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512 issn:1514-6898 Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva Analysis of learning styles using a collective management instrument Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Murdolo, Paula Erika Scianca Della Negra, F. N. 2022 2023-05-24T14:26:03Z es Odontología Aprendizaje estilos estudiantes clínica El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estudiantes de Periodoncia “B” de los cursos I y II. Estos estudiantes cursaban unidades curriculares obligatorias en las cuales se imparten contenidos clínicos. La muestra utilizada fue intencional y estuvo conformada por 50 estudiantes Para la identificación de los estilos de aprendizaje fue utilizado el cuestionario ILS. El cuestionario ILS (Index of Learning Styles) se administra en forma colectiva y evalúa los estilos de aprendizaje. Se concluyó que existe entre los estudiantes una preponderancia de los perfiles de aprendizaje activo, sensorial, visual y secuencial; por sobre el reflexivo, el intuitivo, el verbal y el global para el cuestionario ILS. Se verificó que a los estudiantes les resulta más difícil el aprendizaje de contenidos abstractos y conceptuales. En este sentido, se sugiere que los docentes en la enseñanza de la clínica propongan estrategias y dispositivos que favorezcan el desarrollo del pensamiento verbal y conceptual. The objective of this study was to identify the learning styles that predominate among students who are in their fourth year at the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The research design corresponded to a descriptive design. The universe of Analysis Are Periodontics “B” students from courses I and II. These students were taking compulsory curricular units in which clinical content is taught. The sample used was intentional and was made up of 50 students. For the identification of learning styles, the ILS questionnaire was used. The ILS (Index of Learning Styles) questionnaire is administered collectively and assesses learning styles. It was concluded that there is a preponderance of active, sensory, visual and sequential learning profiles among students; over the reflexive, the intuitive, the verbal and the global for the ILS questionnaire. It was verified that students find it more difficult to learn abstract and conceptual content. In this sense, it is suggested that teachers in clinical teaching propose strategies and devices that favor the development of verbal and conceptual thinking. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 34-37
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Aprendizaje
estilos
estudiantes
clínica
spellingShingle Odontología
Aprendizaje
estilos
estudiantes
clínica
Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Felipe, Pablo Guillermo
Pollicina, Lilian Mónica
Murdolo, Paula Erika
Scianca Della Negra, F. N.
Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
topic_facet Odontología
Aprendizaje
estilos
estudiantes
clínica
description El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estudiantes de Periodoncia “B” de los cursos I y II. Estos estudiantes cursaban unidades curriculares obligatorias en las cuales se imparten contenidos clínicos. La muestra utilizada fue intencional y estuvo conformada por 50 estudiantes Para la identificación de los estilos de aprendizaje fue utilizado el cuestionario ILS. El cuestionario ILS (Index of Learning Styles) se administra en forma colectiva y evalúa los estilos de aprendizaje. Se concluyó que existe entre los estudiantes una preponderancia de los perfiles de aprendizaje activo, sensorial, visual y secuencial; por sobre el reflexivo, el intuitivo, el verbal y el global para el cuestionario ILS. Se verificó que a los estudiantes les resulta más difícil el aprendizaje de contenidos abstractos y conceptuales. En este sentido, se sugiere que los docentes en la enseñanza de la clínica propongan estrategias y dispositivos que favorezcan el desarrollo del pensamiento verbal y conceptual.
format Articulo
Articulo
author Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Felipe, Pablo Guillermo
Pollicina, Lilian Mónica
Murdolo, Paula Erika
Scianca Della Negra, F. N.
author_facet Tomas, Leandro Juan
Tomas, Paula Mariela
Polo, María Florencia
Vijandi, Valeria Raquel
Conte, Cecilia Paola
Felipe, Pablo Guillermo
Pollicina, Lilian Mónica
Murdolo, Paula Erika
Scianca Della Negra, F. N.
author_sort Tomas, Leandro Juan
title Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
title_short Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
title_full Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
title_fullStr Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
title_full_unstemmed Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
title_sort análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512
work_keys_str_mv AT tomasleandrojuan analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT tomaspaulamariela analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT polomariaflorencia analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT vijandivaleriaraquel analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT contececiliapaola analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT felipepabloguillermo analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT pollicinalilianmonica analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT murdolopaulaerika analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT sciancadellanegrafn analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva
AT tomasleandrojuan analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT tomaspaulamariela analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT polomariaflorencia analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT vijandivaleriaraquel analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT contececiliapaola analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT felipepabloguillermo analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT pollicinalilianmonica analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT murdolopaulaerika analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
AT sciancadellanegrafn analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument
_version_ 1766999729504256000