Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva
El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153512 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1535122023-05-24T20:03:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512 issn:1514-6898 Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva Analysis of learning styles using a collective management instrument Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Murdolo, Paula Erika Scianca Della Negra, F. N. 2022 2023-05-24T14:26:03Z es Odontología Aprendizaje estilos estudiantes clínica El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estudiantes de Periodoncia “B” de los cursos I y II. Estos estudiantes cursaban unidades curriculares obligatorias en las cuales se imparten contenidos clínicos. La muestra utilizada fue intencional y estuvo conformada por 50 estudiantes Para la identificación de los estilos de aprendizaje fue utilizado el cuestionario ILS. El cuestionario ILS (Index of Learning Styles) se administra en forma colectiva y evalúa los estilos de aprendizaje. Se concluyó que existe entre los estudiantes una preponderancia de los perfiles de aprendizaje activo, sensorial, visual y secuencial; por sobre el reflexivo, el intuitivo, el verbal y el global para el cuestionario ILS. Se verificó que a los estudiantes les resulta más difícil el aprendizaje de contenidos abstractos y conceptuales. En este sentido, se sugiere que los docentes en la enseñanza de la clínica propongan estrategias y dispositivos que favorezcan el desarrollo del pensamiento verbal y conceptual. The objective of this study was to identify the learning styles that predominate among students who are in their fourth year at the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. The research design corresponded to a descriptive design. The universe of Analysis Are Periodontics “B” students from courses I and II. These students were taking compulsory curricular units in which clinical content is taught. The sample used was intentional and was made up of 50 students. For the identification of learning styles, the ILS questionnaire was used. The ILS (Index of Learning Styles) questionnaire is administered collectively and assesses learning styles. It was concluded that there is a preponderance of active, sensory, visual and sequential learning profiles among students; over the reflexive, the intuitive, the verbal and the global for the ILS questionnaire. It was verified that students find it more difficult to learn abstract and conceptual content. In this sense, it is suggested that teachers in clinical teaching propose strategies and devices that favor the development of verbal and conceptual thinking. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 34-37 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Aprendizaje estilos estudiantes clínica |
spellingShingle |
Odontología Aprendizaje estilos estudiantes clínica Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Murdolo, Paula Erika Scianca Della Negra, F. N. Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
topic_facet |
Odontología Aprendizaje estilos estudiantes clínica |
description |
El objetivo de este estudio fue identificar los estilos de aprendizaje que predominan entre estudiantes que cursan cuarto año dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El diseño de investigación correspondió a un diseño descriptivo. El universo de Análisis son estudiantes de Periodoncia “B” de los cursos I y II. Estos estudiantes cursaban unidades curriculares obligatorias en las cuales se imparten contenidos clínicos. La muestra utilizada fue intencional y estuvo conformada por 50 estudiantes Para la identificación de los estilos de aprendizaje fue utilizado el cuestionario ILS. El cuestionario ILS (Index of Learning Styles) se administra en forma colectiva y evalúa los estilos de aprendizaje. Se concluyó que existe entre los estudiantes una preponderancia de los perfiles de aprendizaje activo, sensorial, visual y secuencial; por sobre el reflexivo, el intuitivo, el verbal y el global para el cuestionario ILS. Se verificó que a los estudiantes les resulta más difícil el aprendizaje de contenidos abstractos y conceptuales. En este sentido, se sugiere que los docentes en la enseñanza de la clínica propongan estrategias y dispositivos que favorezcan el desarrollo del pensamiento verbal y conceptual. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Murdolo, Paula Erika Scianca Della Negra, F. N. |
author_facet |
Tomas, Leandro Juan Tomas, Paula Mariela Polo, María Florencia Vijandi, Valeria Raquel Conte, Cecilia Paola Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Murdolo, Paula Erika Scianca Della Negra, F. N. |
author_sort |
Tomas, Leandro Juan |
title |
Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
title_short |
Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
title_full |
Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
title_fullStr |
Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
title_full_unstemmed |
Análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
title_sort |
análisis de los estilos de aprendizaje mediante un instrumento de administración colectiva |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153512 |
work_keys_str_mv |
AT tomasleandrojuan analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT tomaspaulamariela analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT polomariaflorencia analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT vijandivaleriaraquel analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT contececiliapaola analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT felipepabloguillermo analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT pollicinalilianmonica analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT murdolopaulaerika analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT sciancadellanegrafn analisisdelosestilosdeaprendizajemedianteuninstrumentodeadministracioncolectiva AT tomasleandrojuan analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT tomaspaulamariela analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT polomariaflorencia analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT vijandivaleriaraquel analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT contececiliapaola analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT felipepabloguillermo analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT pollicinalilianmonica analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT murdolopaulaerika analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument AT sciancadellanegrafn analysisoflearningstylesusingacollectivemanagementinstrument |
_version_ |
1766999729504256000 |