La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa

La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roldán, Luis Ángel, Palacios Vallejos, María Eugenia, Arnés, Victoria, Domenech, Aldana, Pérez Cazal, Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499
Aporte de:
id I19-R120-10915-153499
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1534992023-05-24T20:08:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499 issn:2618-2238 La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa Teaching reading fluency in Spanish. A narrative review Roldán, Luis Ángel Palacios Vallejos, María Eugenia Arnés, Victoria Domenech, Aldana Pérez Cazal, Sofía 2021-11 2021 2023-05-24T13:13:03Z es Psicología Letras Lectura comprensión lectora fluidez lectora lectura prosódica reading reading comprehension reading fluency prosody La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos del lenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentes niveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Esta habilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensión de textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamente trabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadas a mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativos del español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que se han enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Por otro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodia como elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión. Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas de la revisión, tanto para contextos educativos como clínicos. This is a narrative and non-systematic review covering a number of investigations that have shown the importance of teaching reading fluency understood as a multi-component skill. Reading fluently supposes that the reader reads with accuracy, speed and a good use of prosodic feaures. In turn, these three components: speed, accuracy and prosody are integrated into different levels of written language: words, sentences and texts. This ability constitutes a privileged way to achieve test comprehension, the ultimate goal of reading. Papers that present the design or interventions to improve reading fluency in native Spanish-speaking children are analyzed. On the one hand, those articles that have focused on improving reading accuracy and speed are described. On the other, the most recent investigations that incorporate prosody as an inescapable element for improving reading and comprehension. Finally, the practical implications of the review for both educational and clinical contexts are discussed. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 199-202
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Letras
Lectura
comprensión lectora
fluidez lectora
lectura prosódica
reading
reading comprehension
reading fluency
prosody
spellingShingle Psicología
Letras
Lectura
comprensión lectora
fluidez lectora
lectura prosódica
reading
reading comprehension
reading fluency
prosody
Roldán, Luis Ángel
Palacios Vallejos, María Eugenia
Arnés, Victoria
Domenech, Aldana
Pérez Cazal, Sofía
La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
topic_facet Psicología
Letras
Lectura
comprensión lectora
fluidez lectora
lectura prosódica
reading
reading comprehension
reading fluency
prosody
description La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos del lenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentes niveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Esta habilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensión de textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamente trabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadas a mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativos del español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que se han enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Por otro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodia como elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión. Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas de la revisión, tanto para contextos educativos como clínicos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Roldán, Luis Ángel
Palacios Vallejos, María Eugenia
Arnés, Victoria
Domenech, Aldana
Pérez Cazal, Sofía
author_facet Roldán, Luis Ángel
Palacios Vallejos, María Eugenia
Arnés, Victoria
Domenech, Aldana
Pérez Cazal, Sofía
author_sort Roldán, Luis Ángel
title La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
title_short La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
title_full La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
title_fullStr La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
title_full_unstemmed La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
title_sort la enseñanza de la fluidez lectora en español : una revisión narrativa
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499
work_keys_str_mv AT roldanluisangel laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa
AT palaciosvallejosmariaeugenia laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa
AT arnesvictoria laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa
AT domenechaldana laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa
AT perezcazalsofia laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa
AT roldanluisangel teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview
AT palaciosvallejosmariaeugenia teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview
AT arnesvictoria teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview
AT domenechaldana teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview
AT perezcazalsofia teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview
_version_ 1766999763646939136