La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa
La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153499 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1534992023-05-24T20:08:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499 issn:2618-2238 La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa Teaching reading fluency in Spanish. A narrative review Roldán, Luis Ángel Palacios Vallejos, María Eugenia Arnés, Victoria Domenech, Aldana Pérez Cazal, Sofía 2021-11 2021 2023-05-24T13:13:03Z es Psicología Letras Lectura comprensión lectora fluidez lectora lectura prosódica reading reading comprehension reading fluency prosody La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos del lenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentes niveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Esta habilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensión de textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamente trabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadas a mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativos del español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que se han enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Por otro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodia como elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión. Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas de la revisión, tanto para contextos educativos como clínicos. This is a narrative and non-systematic review covering a number of investigations that have shown the importance of teaching reading fluency understood as a multi-component skill. Reading fluently supposes that the reader reads with accuracy, speed and a good use of prosodic feaures. In turn, these three components: speed, accuracy and prosody are integrated into different levels of written language: words, sentences and texts. This ability constitutes a privileged way to achieve test comprehension, the ultimate goal of reading. Papers that present the design or interventions to improve reading fluency in native Spanish-speaking children are analyzed. On the one hand, those articles that have focused on improving reading accuracy and speed are described. On the other, the most recent investigations that incorporate prosody as an inescapable element for improving reading and comprehension. Finally, the practical implications of the review for both educational and clinical contexts are discussed. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 199-202 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Letras Lectura comprensión lectora fluidez lectora lectura prosódica reading reading comprehension reading fluency prosody |
spellingShingle |
Psicología Letras Lectura comprensión lectora fluidez lectora lectura prosódica reading reading comprehension reading fluency prosody Roldán, Luis Ángel Palacios Vallejos, María Eugenia Arnés, Victoria Domenech, Aldana Pérez Cazal, Sofía La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa |
topic_facet |
Psicología Letras Lectura comprensión lectora fluidez lectora lectura prosódica reading reading comprehension reading fluency prosody |
description |
La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos del lenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentes niveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Esta habilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensión de textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamente trabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadas a mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativos del español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que se han enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Por otro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodia como elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión. Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas de la revisión, tanto para contextos educativos como clínicos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Roldán, Luis Ángel Palacios Vallejos, María Eugenia Arnés, Victoria Domenech, Aldana Pérez Cazal, Sofía |
author_facet |
Roldán, Luis Ángel Palacios Vallejos, María Eugenia Arnés, Victoria Domenech, Aldana Pérez Cazal, Sofía |
author_sort |
Roldán, Luis Ángel |
title |
La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa |
title_short |
La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa |
title_full |
La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa |
title_fullStr |
La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa |
title_sort |
la enseñanza de la fluidez lectora en español : una revisión narrativa |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153499 |
work_keys_str_mv |
AT roldanluisangel laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa AT palaciosvallejosmariaeugenia laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa AT arnesvictoria laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa AT domenechaldana laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa AT perezcazalsofia laensenanzadelafluidezlectoraenespanolunarevisionnarrativa AT roldanluisangel teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview AT palaciosvallejosmariaeugenia teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview AT arnesvictoria teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview AT domenechaldana teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview AT perezcazalsofia teachingreadingfluencyinspanishanarrativereview |
_version_ |
1766999763646939136 |