La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ

El Programa inicio sus acciones de intervención directa sobre los Estudiantes de la carrera de Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente (IRNyMA) Rezagados, a partir del nombramiento de los Estudiantes avanzados en su rol de Tutores y la conformación de una Comisión integrada por el tribunal que a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tello, Mónica, Díaz, R., Paz, Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153458
Aporte de:
id I19-R120-10915-153458
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1534582023-05-23T20:02:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153458 La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ Tello, Mónica Díaz, R. Paz, Sofía 2016-10 2016 2023-05-23T13:48:13Z es Educación Ingeniería Tutoría Estudiantes rezagados El Programa inicio sus acciones de intervención directa sobre los Estudiantes de la carrera de Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente (IRNyMA) Rezagados, a partir del nombramiento de los Estudiantes avanzados en su rol de Tutores y la conformación de una Comisión integrada por el tribunal que atendió al llamado a concurso y en particular el seguimiento y la capacitación de los tutores a cargo de mi desde el CAPENAT La constitución del equipo de acompañamiento de los estudiantes, destinatarios del programa, se completa en el mes de abril, con la designación de los Docentes Tutores (RDNAT- 2015-288), configurando un equipo integrado a favor del avance de los estudiantes del último tramo de la carrera en el marco Reglamento del Proyecto de Innovación Educativa Docente- Res. CDNAT- 2014-072 (Proyecto PROMFORZ) Se considera que en general los resultados son positivos ya que: -aunque no todos los tutorados han rendido efectivamente hasta mayo del 2015, aproximadamente el 80 % del total de los tutorados efectivos ha manifestado intención de rendir en los turnos de exámenes Julio-Agosto de 2015. Dentro de ese grupo hay alumnos que reintentarán rendir las mismas materias en las que se presentaron recientemente y no pudieron aprobarlas, demostrando interés por culminar la carrera. Algunos datos que dan cuenta de algunos resultados: - En total 52 alumnos se presentaron a rendir en este último período, de los cuales aprobaron 35. - Estudiantes que inicialmente no se encontraban dentro del proyecto, expresaron su deseo de incorporarse al mismo. - Un número considerable de estudiantes solicitaron la repetición de los talleres orientados a aplicar técnicas de estudios que fortalezcan su capacidad para rendir exámenes otorgándoles seguridad que les permita vencer lo que ellos expresan como “miedo a rendir”. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ingeniería
Tutoría
Estudiantes rezagados
spellingShingle Educación
Ingeniería
Tutoría
Estudiantes rezagados
Tello, Mónica
Díaz, R.
Paz, Sofía
La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ
topic_facet Educación
Ingeniería
Tutoría
Estudiantes rezagados
description El Programa inicio sus acciones de intervención directa sobre los Estudiantes de la carrera de Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente (IRNyMA) Rezagados, a partir del nombramiento de los Estudiantes avanzados en su rol de Tutores y la conformación de una Comisión integrada por el tribunal que atendió al llamado a concurso y en particular el seguimiento y la capacitación de los tutores a cargo de mi desde el CAPENAT La constitución del equipo de acompañamiento de los estudiantes, destinatarios del programa, se completa en el mes de abril, con la designación de los Docentes Tutores (RDNAT- 2015-288), configurando un equipo integrado a favor del avance de los estudiantes del último tramo de la carrera en el marco Reglamento del Proyecto de Innovación Educativa Docente- Res. CDNAT- 2014-072 (Proyecto PROMFORZ) Se considera que en general los resultados son positivos ya que: -aunque no todos los tutorados han rendido efectivamente hasta mayo del 2015, aproximadamente el 80 % del total de los tutorados efectivos ha manifestado intención de rendir en los turnos de exámenes Julio-Agosto de 2015. Dentro de ese grupo hay alumnos que reintentarán rendir las mismas materias en las que se presentaron recientemente y no pudieron aprobarlas, demostrando interés por culminar la carrera. Algunos datos que dan cuenta de algunos resultados: - En total 52 alumnos se presentaron a rendir en este último período, de los cuales aprobaron 35. - Estudiantes que inicialmente no se encontraban dentro del proyecto, expresaron su deseo de incorporarse al mismo. - Un número considerable de estudiantes solicitaron la repetición de los talleres orientados a aplicar técnicas de estudios que fortalezcan su capacidad para rendir exámenes otorgándoles seguridad que les permita vencer lo que ellos expresan como “miedo a rendir”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tello, Mónica
Díaz, R.
Paz, Sofía
author_facet Tello, Mónica
Díaz, R.
Paz, Sofía
author_sort Tello, Mónica
title La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ
title_short La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ
title_full La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ
title_fullStr La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ
title_full_unstemmed La oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (CAPENAT) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: proyecto PROMFORZ
title_sort la oportunidad de reflexión y mejora de la carrera desde la mirada y participación del servicio de orientación de la facultad (capenat) en el programa de fortalecimiento de la enseñanza de ingeniería en recursos naturales y medio ambiente: proyecto promforz
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153458
work_keys_str_mv AT tellomonica laoportunidaddereflexionymejoradelacarreradesdelamiradayparticipaciondelserviciodeorientaciondelafacultadcapenatenelprogramadefortalecimientodelaensenanzadeingenieriaenrecursosnaturalesymedioambienteproyectopromforz
AT diazr laoportunidaddereflexionymejoradelacarreradesdelamiradayparticipaciondelserviciodeorientaciondelafacultadcapenatenelprogramadefortalecimientodelaensenanzadeingenieriaenrecursosnaturalesymedioambienteproyectopromforz
AT pazsofia laoportunidaddereflexionymejoradelacarreradesdelamiradayparticipaciondelserviciodeorientaciondelafacultadcapenatenelprogramadefortalecimientodelaensenanzadeingenieriaenrecursosnaturalesymedioambienteproyectopromforz
_version_ 1766999756361433088