Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de ma...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153269 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1532692023-05-19T20:08:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434 issn:2344-9225 Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana 2020 2023-05-19T14:18:39Z es Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso. Centro de Investigación de Proteínas Vegetales Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 727-733 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales |
spellingShingle |
Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
topic_facet |
Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales |
description |
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento.
Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada.
En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana |
author_facet |
Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana |
author_sort |
Pardo, Marcelo Fabián |
title |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_short |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_full |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_fullStr |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_full_unstemmed |
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) |
title_sort |
análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura biología del ciclo básico de la facultad de exactas (unlp) |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434 |
work_keys_str_mv |
AT pardomarcelofabian analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp AT ciminoceciliaveronica analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp AT rodriguezsantiago analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp AT cappanniniosvaldomario analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp AT veslosadaana analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp |
_version_ |
1766370264383225856 |