Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)

En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo, Marcelo Fabián, Cimino, Cecilia Verónica, Rodríguez, Santiago, Cappannini, Osvaldo Mario, Ves Losada, Ana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434
Aporte de:
id I19-R120-10915-153269
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1532692023-05-19T20:08:14Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434 issn:2344-9225 Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP) Pardo, Marcelo Fabián Cimino, Cecilia Verónica Rodríguez, Santiago Cappannini, Osvaldo Mario Ves Losada, Ana 2020 2023-05-19T14:18:39Z es Biología Educación Ideas alternativas Inventarios conceptuales En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso. Centro de Investigación de Proteínas Vegetales Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 727-733
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
spellingShingle Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
Pardo, Marcelo Fabián
Cimino, Cecilia Verónica
Rodríguez, Santiago
Cappannini, Osvaldo Mario
Ves Losada, Ana
Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
topic_facet Biología
Educación
Ideas alternativas
Inventarios conceptuales
description En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.
format Articulo
Articulo
author Pardo, Marcelo Fabián
Cimino, Cecilia Verónica
Rodríguez, Santiago
Cappannini, Osvaldo Mario
Ves Losada, Ana
author_facet Pardo, Marcelo Fabián
Cimino, Cecilia Verónica
Rodríguez, Santiago
Cappannini, Osvaldo Mario
Ves Losada, Ana
author_sort Pardo, Marcelo Fabián
title Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_short Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_full Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_fullStr Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_full_unstemmed Análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
title_sort análisis de las ideas alternativas prevalecientes en comisiones de la asignatura biología del ciclo básico de la facultad de exactas (unlp)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153269
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/434
work_keys_str_mv AT pardomarcelofabian analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp
AT ciminoceciliaveronica analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp
AT rodriguezsantiago analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp
AT cappanniniosvaldomario analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp
AT veslosadaana analisisdelasideasalternativasprevalecientesencomisionesdelaasignaturabiologiadelciclobasicodelafacultaddeexactasunlp
_version_ 1766370264383225856