Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, nos propusimos realizar el primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes al colectivo LGBTTNB+ de la UNLP, en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (P.A.E.T)....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz, Elba Verónica, López, María Noelia, Broggi, Karina, Gonzalez, María Florencia, Sanchez, Virginia, Varela, Marcos, Díaz Ledesma, Lucas Gabriel, Gimenez, Sol, Cotignola, Mariela Lorena, Draghi, Paula
Formato: Reporte Reporte tecnico
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152954
Aporte de:
id I19-R120-10915-152954
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1529542023-05-16T04:10:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152954 Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico Cruz, Elba Verónica López, María Noelia Broggi, Karina Gonzalez, María Florencia Sanchez, Virginia Varela, Marcos Díaz Ledesma, Lucas Gabriel Gimenez, Sol Cotignola, Mariela Lorena Draghi, Paula 2023-05-15 2023-05-15T13:00:43Z es Derechos Humanos trayectorias educativas transfeminismo LGBTTINB+ Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, nos propusimos realizar el primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes al colectivo LGBTTNB+ de la UNLP, en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (P.A.E.T). En la actualidad, la planificación y ejecución de políticas universitarias orientadas a desarrollar herramientas de acompañamiento integral a personas de las disidencias sexo-genéricas, resulta compleja debido a la falta de estudios que recuperen sus experiencias, saberes y necesidades en el marco de las instituciones de educación superior. Relevar y analizar dicha información es un trabajo necesario para implementar dispositivos capaces de incidir sobre los vectores de desigualdad y sobre las formas de violencias que les afectan de manera diferencial. En tal sentido, compartimos una serie de lineamientos de trabajo que nos permitan avanzar en la configuración de una universidad pública, igualitaria y libre de violencias Estos lineamientos surgen de la realización de una primera lectura sobre trayectos educativos y experiencias de quienes son parte de las disidencias sexo-genéricas en nuestra universidad, sistematizada en el presente Informe diagnóstico que identifica limitaciones y posibilidades institucionales, para contribuir al ingreso, permanencia y egreso, y materializar el acceso efectivo al derecho a la educación superior de estas personas. La elaboración de este diagnóstico fue posible a partir del aporte de las redes transfeministas tejidas dentro de la UNLP; por eso, agradecemos a los equipos de gestión y de trabajo de las distintas facultades que fueron parte del proceso, así como a cada unx de lxs estudiantes que dispuso de su tiempo para compartir aspectos de sus experiencias en el marco del relevamiento y, en algunos casos, participar de la entrevista posterior. Interesa destacar por un lado, que los lineamientos sugeridos en las conclusiones del documento, surgen de un trabajo respetuoso de los testimonios y propuestas relevados, puestos en diálogo con el plexo normativo de DD.HH vigente, especialmente la Ley Nacional de Identidad de Género. Y por otro, que los mismos son construidos desde un posicionamiento que abreva en la perspectiva transfeminista lo cual implica, en primer lugar, cuestionar el estatuto hegemónico del sujeto del feminismo y reconocer en la escena pública y en la constitución de las agendas de género, las trayectorias vitales de otras corporalidades, identidades y existencias. Esperamos que este primer insumo pueda ser enriquecido y sirva de puntapié para seguir tramando propuestas colectivas para el acceso efectivo de todos - todas - todes en la universidad pública. Este material constituye un documento técnico que busca aportar al diseño de políticas orientadas a problematizar la heterocisnormatividad de la institución universitaria, y desarrollar políticas activas para la inclusión efectiva de las personas LGBTTINB+. Fue elaborado en el marco del PAET (Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista) bajo la coordinación conjunta de las Direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Políticas Feminsitas de la UNLP. Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad Reporte Reporte tecnico http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
trayectorias educativas
transfeminismo
LGBTTINB+
spellingShingle Derechos Humanos
trayectorias educativas
transfeminismo
LGBTTINB+
Cruz, Elba Verónica
López, María Noelia
Broggi, Karina
Gonzalez, María Florencia
Sanchez, Virginia
Varela, Marcos
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Gimenez, Sol
Cotignola, Mariela Lorena
Draghi, Paula
Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico
topic_facet Derechos Humanos
trayectorias educativas
transfeminismo
LGBTTINB+
description Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, nos propusimos realizar el primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de grado pertenecientes al colectivo LGBTTNB+ de la UNLP, en el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Transfeminista (P.A.E.T). En la actualidad, la planificación y ejecución de políticas universitarias orientadas a desarrollar herramientas de acompañamiento integral a personas de las disidencias sexo-genéricas, resulta compleja debido a la falta de estudios que recuperen sus experiencias, saberes y necesidades en el marco de las instituciones de educación superior. Relevar y analizar dicha información es un trabajo necesario para implementar dispositivos capaces de incidir sobre los vectores de desigualdad y sobre las formas de violencias que les afectan de manera diferencial. En tal sentido, compartimos una serie de lineamientos de trabajo que nos permitan avanzar en la configuración de una universidad pública, igualitaria y libre de violencias Estos lineamientos surgen de la realización de una primera lectura sobre trayectos educativos y experiencias de quienes son parte de las disidencias sexo-genéricas en nuestra universidad, sistematizada en el presente Informe diagnóstico que identifica limitaciones y posibilidades institucionales, para contribuir al ingreso, permanencia y egreso, y materializar el acceso efectivo al derecho a la educación superior de estas personas. La elaboración de este diagnóstico fue posible a partir del aporte de las redes transfeministas tejidas dentro de la UNLP; por eso, agradecemos a los equipos de gestión y de trabajo de las distintas facultades que fueron parte del proceso, así como a cada unx de lxs estudiantes que dispuso de su tiempo para compartir aspectos de sus experiencias en el marco del relevamiento y, en algunos casos, participar de la entrevista posterior. Interesa destacar por un lado, que los lineamientos sugeridos en las conclusiones del documento, surgen de un trabajo respetuoso de los testimonios y propuestas relevados, puestos en diálogo con el plexo normativo de DD.HH vigente, especialmente la Ley Nacional de Identidad de Género. Y por otro, que los mismos son construidos desde un posicionamiento que abreva en la perspectiva transfeminista lo cual implica, en primer lugar, cuestionar el estatuto hegemónico del sujeto del feminismo y reconocer en la escena pública y en la constitución de las agendas de género, las trayectorias vitales de otras corporalidades, identidades y existencias. Esperamos que este primer insumo pueda ser enriquecido y sirva de puntapié para seguir tramando propuestas colectivas para el acceso efectivo de todos - todas - todes en la universidad pública.
format Reporte
Reporte tecnico
author Cruz, Elba Verónica
López, María Noelia
Broggi, Karina
Gonzalez, María Florencia
Sanchez, Virginia
Varela, Marcos
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Gimenez, Sol
Cotignola, Mariela Lorena
Draghi, Paula
author_facet Cruz, Elba Verónica
López, María Noelia
Broggi, Karina
Gonzalez, María Florencia
Sanchez, Virginia
Varela, Marcos
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Gimenez, Sol
Cotignola, Mariela Lorena
Draghi, Paula
author_sort Cruz, Elba Verónica
title Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico
title_short Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico
title_full Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico
title_fullStr Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico
title_full_unstemmed Primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos LGBTTTNB+ de la UNLP : Informe técnico
title_sort primer diagnóstico de trayectorias educativas integrales de estudiantes de colectivos lgbtttnb+ de la unlp : informe técnico
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152954
work_keys_str_mv AT cruzelbaveronica primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT lopezmarianoelia primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT broggikarina primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT gonzalezmariaflorencia primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT sanchezvirginia primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT varelamarcos primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT diazledesmalucasgabriel primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT gimenezsol primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT cotignolamarielalorena primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
AT draghipaula primerdiagnosticodetrayectoriaseducativasintegralesdeestudiantesdecolectivoslgbtttnbdelaunlpinformetecnico
_version_ 1766370224462888960