La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano

En este documento se busca sintetizar una aproximación teórica que permita entender cómo se dio el proceso de encuadre o framing (Goffman 1974; Acevedo, 2011) de la política de desarrollo infantil, PDI (Shawar y Shiffman 2016; Shiffman y Smith 2007). Se desarrollará dicho análisis cualitativo, sigui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno Flores, Esteban, Camou, Antonio Adolfo Marcial
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152940
Aporte de:
id I19-R120-10915-152940
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1529402023-05-16T04:08:15Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152940 isbn:978-950-34-2157-4 La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano Moreno Flores, Esteban 2023 2023-05-15T12:24:36Z Camou, Antonio Adolfo Marcial Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Sociología Framing Política de desarrollo infantil En este documento se busca sintetizar una aproximación teórica que permita entender cómo se dio el proceso de encuadre o framing (Goffman 1974; Acevedo, 2011) de la política de desarrollo infantil, PDI (Shawar y Shiffman 2016; Shiffman y Smith 2007). Se desarrollará dicho análisis cualitativo, siguiendo el trabajo de Shawar y Shiffman (2016), en el cual proponen iniciar por una delimitación de la primera infancia como un problema social específico, luego determinar un conjunto de soluciones posibles ante dicha problemática, para finalmente pasar a la implementación de un conjunto de dispositivos propios de la PDI. Para darle robustez a este análisis, éste deberá estar enmarcado en el contexto socioeconómico, institucional y cultural (Araujo et. al 2015) en el que surgieron y consolidaron estos dispositivos. El análisis parte de nuestra experiencia en el caso ecuatoriano en la actualidad, período en el cual la institucionalidad pública del país, en especial aquella dedicada a las políticas de protección social, tuvo modificaciones importantes en su estructura, competencias y paradigmas de intervención en la cuestión social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1049-1065
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Framing
Política de desarrollo infantil
spellingShingle Sociología
Framing
Política de desarrollo infantil
Moreno Flores, Esteban
Camou, Antonio Adolfo Marcial
La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
topic_facet Sociología
Framing
Política de desarrollo infantil
description En este documento se busca sintetizar una aproximación teórica que permita entender cómo se dio el proceso de encuadre o framing (Goffman 1974; Acevedo, 2011) de la política de desarrollo infantil, PDI (Shawar y Shiffman 2016; Shiffman y Smith 2007). Se desarrollará dicho análisis cualitativo, siguiendo el trabajo de Shawar y Shiffman (2016), en el cual proponen iniciar por una delimitación de la primera infancia como un problema social específico, luego determinar un conjunto de soluciones posibles ante dicha problemática, para finalmente pasar a la implementación de un conjunto de dispositivos propios de la PDI. Para darle robustez a este análisis, éste deberá estar enmarcado en el contexto socioeconómico, institucional y cultural (Araujo et. al 2015) en el que surgieron y consolidaron estos dispositivos. El análisis parte de nuestra experiencia en el caso ecuatoriano en la actualidad, período en el cual la institucionalidad pública del país, en especial aquella dedicada a las políticas de protección social, tuvo modificaciones importantes en su estructura, competencias y paradigmas de intervención en la cuestión social.
format Libro
Capitulo de libro
author Moreno Flores, Esteban
Camou, Antonio Adolfo Marcial
author_facet Moreno Flores, Esteban
Camou, Antonio Adolfo Marcial
author_sort Moreno Flores, Esteban
title La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
title_short La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
title_full La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
title_fullStr La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
title_full_unstemmed La teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
title_sort la teoría goffmaniana del frame y la política pública de desarrollo infantil temprano
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152940
work_keys_str_mv AT morenofloresesteban lateoriagoffmanianadelframeylapoliticapublicadedesarrolloinfantiltemprano
AT camouantonioadolfomarcial lateoriagoffmanianadelframeylapoliticapublicadedesarrolloinfantiltemprano
_version_ 1766370222818721792