Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina

Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malagrina, Julieta Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152919
Aporte de:
id I19-R120-10915-152919
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1529192023-05-13T04:09:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152919 issn:2618-2238 Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina Insisting on the psychological consequences in childhood education of sexual differences: systematic ignorances in the early Argentine psychology Malagrina, Julieta Karen 2021-11 2021 2023-05-12T17:08:34Z es Psicología consecuencias psicológicas diferencia sexual niñez historia crítica ignorancias sistemáticas Psychological consequences Sexual differences in childhood Critical history Systematic ignorance Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universal- resguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez. This presentation contributes to reviewing the conceptions of childhood from the discourse of normalist scientific psychology that dealt with child development and its relationship with the school in the first decades of the 20th century in Argentina (1900-1930). The scientific publications of this period tended to take on a homogeneous appearance, -objective, naturalistic and universal- protected by the publishing houses of the national educational system, a compact character that was reinforced many times by reviews of the history of psychology. However, it shows how some of the most representative authors of the first Argentine scientific psychology (such as Rodolfo Senet and Víctor Mercante) thematized psychological consequences in education based on sexual differences in childhood as a universal criterion despite having had contact with very different categorical versions of their international intellectual referents. We show that the psychological conceptions of international referents taken as sources by these authors that tested similar intellectual capacities in girls and boys were not systematically accommodated or closely considered. Finally, it reflects on the intellectual interests of the authors who established such radical biases of systematic ignorance in the production of psychological knowledge about childhood. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 53-58
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
spellingShingle Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
Malagrina, Julieta Karen
Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
topic_facet Psicología
consecuencias psicológicas
diferencia sexual niñez
historia crítica
ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences in childhood
Critical history
Systematic ignorance
description Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universal- resguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_sort Malagrina, Julieta Karen
title Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_short Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_full Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_fullStr Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_full_unstemmed Insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
title_sort insistir en las consecuencias psicológicas en la educación infantil de las diferencias sexuales: las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152919
work_keys_str_mv AT malagrinajulietakaren insistirenlasconsecuenciaspsicologicasenlaeducacioninfantildelasdiferenciassexualeslasignoranciassistematicasenlosiniciosdelapsicologiaargentina
AT malagrinajulietakaren insistingonthepsychologicalconsequencesinchildhoodeducationofsexualdifferencessystematicignorancesintheearlyargentinepsychology
_version_ 1766370207502172160