Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un taller en el que se utilizó la metodología de cartografías sociales para conocer las prácticas y discursos en torno al uso de agrotóxicos en el partido de Junín, Buenos Aires. Dicho taller se realizó en una escuela rural y participaron ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucero, Paula Aldana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152525
https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/geoe120/16633
Aporte de:
id I19-R120-10915-152525
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1525252023-05-05T20:03:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152525 https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/geoe120/16633 issn:2346-898X Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social Challenging dominant discourses in the territory. Notes on the importance of collective mapping for the construction of social knowledge Lucero, Paula Aldana 2022-12-14 2023-05-05T17:04:29Z es Geografía Cartografías sociales Mapeo colectivo Agronegocio Agrotóxicos Prácticas Social cartographies Participatory mapping Agribusiness Agrotoxics Practices El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un taller en el que se utilizó la metodología de cartografías sociales para conocer las prácticas y discursos en torno al uso de agrotóxicos en el partido de Junín, Buenos Aires. Dicho taller se realizó en una escuela rural y participaron madres y alumnos/as. Se concluye que la percepción sobre la contaminación del territorio cambia según quiénes lo observen. Un lugar puede ser percibido como riesgoso mientras que otro cercano, no. El mapeo colectivo permitió encontrar una fisura en el entramado discursivo hegemónico, que a primera vista parecía infranqueable. Las madres que participaron del taller, a partir del discurso oculto, permitieron descubrir la problematización y transición de la categoría nativa remedio a veneno para referirse a los agrotóxicos. También ellas, en privado, relataron situaciones de intoxicaciones y emitieron un discurso más crítico en torno al modelo imperante del agronegocio. The objective of this work is to present the results of a workshop where the methodology of social cartography was used to learn about the practices and discourses around the use of agrochemicals in Junín district, Buenos Aires. This workshop was held in a rural school in which mothers and students participated. It is concluded that the perception of the contamination of the territory changes depending on who observes it. One place may be perceived as risky while another nearby is not. The social cartography allowed us to find a fissure in the hegemonic discursive framework that at first sight seemed insurmountable the transition from the native category "remedy" to "poison" to refer to pesticides. They were also the ones who, in private, related situations of poisoning and issued a more critical discourse on the prevailing agribusiness model. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Cartografías sociales
Mapeo colectivo
Agronegocio
Agrotóxicos
Prácticas
Social cartographies
Participatory mapping
Agribusiness
Agrotoxics
Practices
spellingShingle Geografía
Cartografías sociales
Mapeo colectivo
Agronegocio
Agrotóxicos
Prácticas
Social cartographies
Participatory mapping
Agribusiness
Agrotoxics
Practices
Lucero, Paula Aldana
Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
topic_facet Geografía
Cartografías sociales
Mapeo colectivo
Agronegocio
Agrotóxicos
Prácticas
Social cartographies
Participatory mapping
Agribusiness
Agrotoxics
Practices
description El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un taller en el que se utilizó la metodología de cartografías sociales para conocer las prácticas y discursos en torno al uso de agrotóxicos en el partido de Junín, Buenos Aires. Dicho taller se realizó en una escuela rural y participaron madres y alumnos/as. Se concluye que la percepción sobre la contaminación del territorio cambia según quiénes lo observen. Un lugar puede ser percibido como riesgoso mientras que otro cercano, no. El mapeo colectivo permitió encontrar una fisura en el entramado discursivo hegemónico, que a primera vista parecía infranqueable. Las madres que participaron del taller, a partir del discurso oculto, permitieron descubrir la problematización y transición de la categoría nativa remedio a veneno para referirse a los agrotóxicos. También ellas, en privado, relataron situaciones de intoxicaciones y emitieron un discurso más crítico en torno al modelo imperante del agronegocio.
format Articulo
Articulo
author Lucero, Paula Aldana
author_facet Lucero, Paula Aldana
author_sort Lucero, Paula Aldana
title Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
title_short Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
title_full Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
title_fullStr Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
title_full_unstemmed Desafiando los discursos dominantes en el territorio : Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
title_sort desafiando los discursos dominantes en el territorio : apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152525
https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/geoe120/16633
work_keys_str_mv AT luceropaulaaldana desafiandolosdiscursosdominantesenelterritorioapuntessobrelaimportanciadelmapeocolectivoparalaconstrucciondelconocimientosocial
AT luceropaulaaldana challengingdominantdiscoursesintheterritorynotesontheimportanceofcollectivemappingfortheconstructionofsocialknowledge
_version_ 1765660157232021504