¿Cómo se redefine el área de Lengua en la escuela especial en la enseñanza a estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera? : Aportes desde la práctica docente

Para presentar de manera más acabada a la población con la que trabajamos en la escuela donde me ubico, quisiera precisar algunas de las características que definen a nuestro alumnado. Con el término discapacidad múltiple nos referimos a personas con discapacidad con dos o más deficiencias (sensoria...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dulio, Nora
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152432
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LLDDulio.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para presentar de manera más acabada a la población con la que trabajamos en la escuela donde me ubico, quisiera precisar algunas de las características que definen a nuestro alumnado. Con el término discapacidad múltiple nos referimos a personas con discapacidad con dos o más deficiencias (sensoriales, intelectuales, físicas) que afectan sustancialmente los modos de interactuar comunicativamente con el entorno. No es sólo la suma de deficiencias sino la interacción que tienen juntas lo que la configura como una discapacidad única. Por otro lado, la sordoceguera, es una combinación de deficiencias visuales y auditivas, que genera modos específicos para interactuar en la vida cotidiana. Las personas con discapacidad múltiple y con sordoceguera, enfrentan a diario desafíos en los diferentes ámbitos de la vida, a consecuencia de las barreras sociales, culturales, económicas, laborales, en el acceso a la participación, no generadas por la deficiencia en sí sino por los modos en que, desde una mirada social, es asumida la discapacidad. Pensando en el trabajo docente, me cuestiono sobre los modos y criterios que los docentes tenemos al enseñar a estos estudiantes. Particularmente, me interesa reflexionar sobre la enseñanza del área de Lengua: ¿cómo se trabaja la disciplina escolar teniendo en cuenta que el trabajo docente discurre en una cultura escolar particular, con sujetos con características particulares, no universales?; ¿cuáles son sus objetivos?; ¿cómo atender a la normativa de política curricular sin desatender las particularidades, lo subjetivo y complejo de cada estudiante, sus tiempos, sus ritmos, sus modos de ser y estar en la escuela? Situada en el conurbano bonaerense, la escuela donde me ubico pertenece a la modalidad de Educación Especial (transversal a los niveles de educación obligatorios: Inicial, Primario y Secundario) a la vez que funciona como escuela de Nivel Primario. Estas intersecciones me llevan a pensar en las tensiones que, como docente, encuentro a diario entre didácticas, estrategias de enseñanza, métodos y contenidos propuestos desde la perspectiva de los lineamientos del Diseño Curricular del nivel obligatorio de enseñanza, la normativa de la modalidad de Educación Especial y la realidad cotidiana de los estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera, dentro y fuera de la escuela.