Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ

La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) forma parte de un conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en la Argentina que apuntaron, desde su propia concepción, a la inclusión de sectores de la población que en términos generales no habían accedido previamente a esas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Petrelli, Lucía, Mattioni, Mara
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152415
Aporte de:
id I19-R120-10915-152415
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Trabajo docente
Enfoque biográfico
Universidad
Puntos de inflexión
Teaching work
Biographical approach
University
Turning points
Trabalho docente
Abordagem biográfica
Universidade
Pontos de viragem
spellingShingle Ciencias Sociales
Trabajo docente
Enfoque biográfico
Universidad
Puntos de inflexión
Teaching work
Biographical approach
University
Turning points
Trabalho docente
Abordagem biográfica
Universidade
Pontos de viragem
Petrelli, Lucía
Mattioni, Mara
Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ
topic_facet Ciencias Sociales
Trabajo docente
Enfoque biográfico
Universidad
Puntos de inflexión
Teaching work
Biographical approach
University
Turning points
Trabalho docente
Abordagem biográfica
Universidade
Pontos de viragem
description La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) forma parte de un conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en la Argentina que apuntaron, desde su propia concepción, a la inclusión de sectores de la población que en términos generales no habían accedido previamente a esas instituciones. En este artículo documentamos, desde un enfoque biográfico, los modos en que los docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación tecnológica de la UNPaz enuncian y caracterizan el momento de llegada a dicha universidad como puntos de inflexión en sus trayectorias vitales y laborales. Para ello, atendemos especialmente a los sentidos que los docentes entrevistados ponen en juego en relación al ámbito institucional y su impronta, y a cómo convergen distintas aristas del trabajo docente (enseñanza, investigación, extensión) en un escenario atravesado por la creación de carreras con un tinte innovador. El abordaje de las trayectorias que realizamos se apoya fuertemente en las categorías tiempo y espacio, centrales dentro del enfoque biográfico, y recupera aquellos “puntos de inflexión” que parecieran generar reconfiguraciones a partir de los relatos.
format Articulo
Articulo
author Petrelli, Lucía
Mattioni, Mara
author_facet Petrelli, Lucía
Mattioni, Mara
author_sort Petrelli, Lucía
title Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ
title_short Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ
title_full Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ
title_fullStr Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ
title_full_unstemmed Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ
title_sort enfoque biográfico y trabajo docente : tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la unpaz
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152415
work_keys_str_mv AT petrellilucia enfoquebiograficoytrabajodocentetiemposespaciosypuntosdeinflexionenlastrayectoriasdeprofesoresdelaunpaz
AT mattionimara enfoquebiograficoytrabajodocentetiemposespaciosypuntosdeinflexionenlastrayectoriasdeprofesoresdelaunpaz
AT petrellilucia biographicalapproachandteachingworktimesspacesandturningpointsinthetrajectoriesofunpazprofessors
AT mattionimara biographicalapproachandteachingworktimesspacesandturningpointsinthetrajectoriesofunpazprofessors
AT petrellilucia abordagembiograficaetrabalhodocentetemposespacosepontosdeinflexaonastrajetoriasdosprofessoresdaunpaz
AT mattionimara abordagembiograficaetrabalhodocentetemposespacosepontosdeinflexaonastrajetoriasdosprofessoresdaunpaz
_version_ 1765660120073633792
spelling I19-R120-10915-1524152023-05-03T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152415 issn:1853-7863 Enfoque biográfico y trabajo docente : Tiempos, espacios y puntos de inflexión en las trayectorias de profesores de la UNPAZ Biographical approach and teaching work: times, spaces and turning points in the trajectories of UNPAZ professors Abordagem biográfica e trabalho docente: tempos, espaços e pontos de inflexão nas trajetórias dos professores da UNPAZ Petrelli, Lucía Mattioni, Mara 2022-12-01 2023-05-03T17:41:17Z es Ciencias Sociales Trabajo docente Enfoque biográfico Universidad Puntos de inflexión Teaching work Biographical approach University Turning points Trabalho docente Abordagem biográfica Universidade Pontos de viragem La Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) forma parte de un conjunto de universidades públicas impulsadas entre 2009 y 2015 en la Argentina que apuntaron, desde su propia concepción, a la inclusión de sectores de la población que en términos generales no habían accedido previamente a esas instituciones. En este artículo documentamos, desde un enfoque biográfico, los modos en que los docentes del Departamento de Economía, Producción e Innovación tecnológica de la UNPaz enuncian y caracterizan el momento de llegada a dicha universidad como puntos de inflexión en sus trayectorias vitales y laborales. Para ello, atendemos especialmente a los sentidos que los docentes entrevistados ponen en juego en relación al ámbito institucional y su impronta, y a cómo convergen distintas aristas del trabajo docente (enseñanza, investigación, extensión) en un escenario atravesado por la creación de carreras con un tinte innovador. El abordaje de las trayectorias que realizamos se apoya fuertemente en las categorías tiempo y espacio, centrales dentro del enfoque biográfico, y recupera aquellos “puntos de inflexión” que parecieran generar reconfiguraciones a partir de los relatos. Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ) is part of a set of public universities fostered between 2009 and 2015 in Argentina which, from their inception, aimed at the inclusion of sectors of the population who had not generally had access to these institutions before. This article seeks to document, from a biographical approach, the ways in which teachers of the Department of Economics, Production and Technological Innovation of the UNPAZ enunciate and characterize their arrival at that university as turning points in their life and work trajectories. For this purpose, we pay special attention to the meanings that the teachers interviewed bring into play in relation to the institutional environment and its imprint, and to how different aspects of teaching work (teaching, research, outreach) converge in a scenario permeated by the creation of courses of study with a tinge of innovation. The approach to these trajectories is strongly based on the categories of time and space, which are central to the biographical approach, and it recovers those "turning points" that seem to spark reconfigurations from the stories narrated. A Universidade Nacional de José Clemente Paz (UNPaz) faz parte de um conjunto de universidades públicas promovidas entre 2009 e 2015 na Argentina que propuseram, desde sua própria concepção, a inclusão de setores da população que, em termos gerais, não tinham tido acesso prévio a essas instituições. Neste artigo documentamos, a partir de uma abordagem biográfica, as formas pelas quais os professores do Departamento de Economia, Produção e Inovação Tecnológica da UNPaz enunciam e caracterizam o momento da chegada à universidade como pontos de inflexão em suas trajetórias de vida e trabalho. Para isso, damos especial atenção aos significados que os professores entrevistados põem em jogo em relação ao ambiente institucional e sua imagem, e ao modo como diferentes aspectos do trabalho docente (ensino, pesquisa, extensão) convergem em um cenário marcado pela criação de carreiras com um toque inovador. O foco nas trajetórias é fortemente baseada nas categorias de tempo e espaço, fundamentais para a abordagem biográfica, e recupera aqueles "pontos de inflexão" que parecem gerar reconfigurações a partir dos relatos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf