Visitar activamente un museo de historia natural como herramienta para conocer fauna autóctona : Una experiencia en el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa (Montevideo, Uruguay)

Los museos, además de generar espacios de exposición, resguardar y mantener colecciones científicas-culturales, son centros educativos. Investigaciones previas muestran que en nuestro país existe un escaso conocimiento de la fauna autóctona. Con el objetivo de estimular el aprendizaje de especies de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buschiazzo, Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152220
Aporte de:
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description Los museos, además de generar espacios de exposición, resguardar y mantener colecciones científicas-culturales, son centros educativos. Investigaciones previas muestran que en nuestro país existe un escaso conocimiento de la fauna autóctona. Con el objetivo de estimular el aprendizaje de especies de la fauna autóctona entre los estudiantes que concurren al museo para realizar visitas guiadas, se modificó el formato de las mismas. Se sustituyó una visita expositiva-pasiva a una activa en busca que los visitantes puedan aprovechar mejor la experiencia y fomentar el reconocimiento de especies autóctonas. Este trabajo se basa en una muestra de 240 estudiantes que visitaron el museo, con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. Previo a las visitas, se preguntaba a los visitantes el nombre de cinco especies de animales autóctonos; durante la visita se dividían en grupos y a cada grupo se le entregaba las fichas con información de los animales autóctonos que debían ubicar en la exposición antes que los restantes grupos. Al finalizar la visita se les volvía a preguntar el nombre de cinco especies autóctonas diferentes a las nombradas anteriormente y a las de su grupo. Durante la visita, los estudiantes se mostraron mayoritariamente activos en la búsqueda de información y se apropiaron de los espacios del museo. Se observaron diferencias significativas en el número de especies nombradas y en la diversidad total de especies mencionadas (p<0,001) antes y después de la recorrida. Estos resultados muestran éxito en el formato de visita. A futuro se continuará este formato de visita, complementada con otros recursos aplicables dentro y fuera del museo, en los que se enfatice la importancia de conservar la biodiversidad, fundamentalmente de especies autóctonas, con la intención de llegar a toda la sociedad.
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Investigaciones previas muestran que en nuestro país existe un escaso conocimiento de la fauna autóctona. Con el objetivo de estimular el aprendizaje de especies de la fauna autóctona entre los estudiantes que concurren al museo para realizar visitas guiadas, se modificó el formato de las mismas. Se sustituyó una visita expositiva-pasiva a una activa en busca que los visitantes puedan aprovechar mejor la experiencia y fomentar el reconocimiento de especies autóctonas. Este trabajo se basa en una muestra de 240 estudiantes que visitaron el museo, con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. Previo a las visitas, se preguntaba a los visitantes el nombre de cinco especies de animales autóctonos; durante la visita se dividían en grupos y a cada grupo se le entregaba las fichas con información de los animales autóctonos que debían ubicar en la exposición antes que los restantes grupos. Al finalizar la visita se les volvía a preguntar el nombre de cinco especies autóctonas diferentes a las nombradas anteriormente y a las de su grupo. Durante la visita, los estudiantes se mostraron mayoritariamente activos en la búsqueda de información y se apropiaron de los espacios del museo. Se observaron diferencias significativas en el número de especies nombradas y en la diversidad total de especies mencionadas (p<0,001) antes y después de la recorrida. Estos resultados muestran éxito en el formato de visita. A futuro se continuará este formato de visita, complementada con otros recursos aplicables dentro y fuera del museo, en los que se enfatice la importancia de conservar la biodiversidad, fundamentalmente de especies autóctonas, con la intención de llegar a toda la sociedad. Museums, in addition to generating exhibition spaces, and safeguarding and maintaining scientific-cultural collections, are educational centers. Previous investigations have shown that there is little knowledge of the native fauna in our country. In order to stimulate learning regarding native faunal species among the students who visit the museum to take guided tours, we modified the format of the latter. An exhibition-passive visit was substituted for an active one in order for visitors to take better advantage of the experience and promote the recognition of autochthonous species. This work is based on a sample of 240 students between the ages of 9 and 17 who visited the museum. Prior to the visits, visitors were asked the names of five species of native animals; during the visit, we divided them into groups and each group was given six cards with information on native animals that they had to locate in the exhibition before the other groups. At the end of the visit, they were asked again the name of five native species different from those mentioned above and those assigned to their group. During the visit, most of the students were active in the search for information and took over the museum spaces. In turn, significant differences were observed in the number of named species and in the total diversity of species mentioned before and after the visit. These results would indicate some success associated with this visit format. In the future, this visit format will be maintained and supplemented with other resources applicable inside and outside the Museum, to emphasize the importance of conserving biodiversity, especially native species, with the intention of reaching the whole of society. Os museus, além de gerar espaços de exposição, salvaguardar e manter coleções científico-culturais, são centros educativos. Pesquisas anteriores mostram que em nosso país há pouco conhecimento sobre a fauna autóctone. Com o objetivo de estimular a aprendizagem de espécies da fauna autóctone entre os estudantes que frequentam o museu para realizar visitas guiadas, o formato das mesmas foi modificado. Foi substituída uma visita expositiva-passiva por uma ativa, para que os visitantes pudessem aproveitar melhor a experiência e promover o reconhecimento de espécies autóctones. Este trabalho baseia-se em uma amostra de 240 alunos que visitaram o museu, com idades compreendidas entre 9 e 17 anos. Antes das visitas, os visitantes foram questionados sobre o nome de cinco espécies de animais autóctones; durante a visita foram divididos em grupos e cada grupo recebeu fichas com informações sobre os animais autóctones que deveriam localizar na exposição antes dos demais grupos. Ao final da visita, foram novamente questionados sobre o nome de cinco espécies autóctones, diferentes das mencionadas anteriormente e daquelas de seu grupo. Durante a visita, os alunos se mostraram em sua maioria ativos na busca de informações e se apropriaram dos espaços do museu. Diferenças significativas foram observadas no número de espécies nomeadas e na diversidade total de espécies mencionadas (p&lt;0,001) antes e depois do percurso. Estes resultados mostram sucesso no formato de visita. No futuro, este formato de visita terá continuidade, complementado por outros recursos aplicáveis dentro e fora do museu, enfatizando a importância da conservação da biodiversidade, principalmente de espécies autóctones, com o intuito de atingir toda a sociedade. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 27-38