La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología

En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tello, César Gerónimo, Asprella, Gabriel, Cesanelli, María Silvia, Díaz, Claudia Edith
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139
Aporte de:
id I19-R120-10915-152139
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1521392023-12-11T18:14:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139 La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología Tello, César Gerónimo Asprella, Gabriel Cesanelli, María Silvia Díaz, Claudia Edith 2022-12 2023-04-26T14:01:43Z es Trabajo Social Fonoaudiología Dimensión educativa Campo profesional Campo académico Episteme de época Phonoaudiology Educational dimension Professional field Academic field Episteme of epoch En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). In this article we analyze and describe the historical and epistemological process of the development of the professional and academic field of phonoaudiology in Argentina. We seek to understand and describe the epistemes of the time and the meanings of truth that were established in various stages of the field. And, in this way, understand the relationship of the educational dimension in the training processes of the phonoauidiologist, and secondly, this relationship, included in the areas of professional practice. Considering that in this proposal we do not conceive the educational dimension as a synonym ´of the scholarship´. Thus, this text tries to position itself as a contribution to reflective, critical and analytical analysis among teaching colleagues and students of careers linked to the field phonoaudiology. The reflections and analysis arise from a perspective located: the Licenciatura en Fonoaudiología of the Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Trabajo Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
spellingShingle Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
Tello, César Gerónimo
Asprella, Gabriel
Cesanelli, María Silvia
Díaz, Claudia Edith
La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
topic_facet Trabajo Social
Fonoaudiología
Dimensión educativa
Campo profesional
Campo académico
Episteme de época
Phonoaudiology
Educational dimension
Professional field
Academic field
Episteme of epoch
description En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
format Articulo
Articulo
author Tello, César Gerónimo
Asprella, Gabriel
Cesanelli, María Silvia
Díaz, Claudia Edith
author_facet Tello, César Gerónimo
Asprella, Gabriel
Cesanelli, María Silvia
Díaz, Claudia Edith
author_sort Tello, César Gerónimo
title La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_short La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_full La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_fullStr La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_full_unstemmed La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
title_sort la dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139
work_keys_str_mv AT tellocesargeronimo ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia
AT asprellagabriel ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia
AT cesanellimariasilvia ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia
AT diazclaudiaedith ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia
_version_ 1807220734679842816