La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología
En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-152139 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1521392023-12-11T18:14:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139 La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología Tello, César Gerónimo Asprella, Gabriel Cesanelli, María Silvia Díaz, Claudia Edith 2022-12 2023-04-26T14:01:43Z es Trabajo Social Fonoaudiología Dimensión educativa Campo profesional Campo académico Episteme de época Phonoaudiology Educational dimension Professional field Academic field Episteme of epoch En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). In this article we analyze and describe the historical and epistemological process of the development of the professional and academic field of phonoaudiology in Argentina. We seek to understand and describe the epistemes of the time and the meanings of truth that were established in various stages of the field. And, in this way, understand the relationship of the educational dimension in the training processes of the phonoauidiologist, and secondly, this relationship, included in the areas of professional practice. Considering that in this proposal we do not conceive the educational dimension as a synonym ´of the scholarship´. Thus, this text tries to position itself as a contribution to reflective, critical and analytical analysis among teaching colleagues and students of careers linked to the field phonoaudiology. The reflections and analysis arise from a perspective located: the Licenciatura en Fonoaudiología of the Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Trabajo Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Trabajo Social Fonoaudiología Dimensión educativa Campo profesional Campo académico Episteme de época Phonoaudiology Educational dimension Professional field Academic field Episteme of epoch |
| spellingShingle |
Trabajo Social Fonoaudiología Dimensión educativa Campo profesional Campo académico Episteme de época Phonoaudiology Educational dimension Professional field Academic field Episteme of epoch Tello, César Gerónimo Asprella, Gabriel Cesanelli, María Silvia Díaz, Claudia Edith La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| topic_facet |
Trabajo Social Fonoaudiología Dimensión educativa Campo profesional Campo académico Episteme de época Phonoaudiology Educational dimension Professional field Academic field Episteme of epoch |
| description |
En este artículo analizamos y describimos el proceso histórico y epistemológico del desarrollo del campo profesional y académico de la fonoaudiología en Argentina. Buscamos comprender y describir las epistemes de época y los sentidos de verdad que se fueron estableciendo en diversas etapas del campo. Y, de ese modo, comprender la relación de la dimensión educativa en los procesos formativos de las/os fonoaudiólogas/ os, y en segundo término, esta relación, comprendida en los ámbitos de ejercicio profesional. Considerando que en esta propuesta la dimensión educativa no la concebimos como sinónimo ´de lo escolar´. Así, este texto intenta situarse como una contribución para el análisis reflexivo, crítico y analítico entre colegas docentes y estudiantes de carreras vinculadas al campo de la fonoaudiología. Las reflexiones y análisis surgen desde una perspectiva situada: la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Tello, César Gerónimo Asprella, Gabriel Cesanelli, María Silvia Díaz, Claudia Edith |
| author_facet |
Tello, César Gerónimo Asprella, Gabriel Cesanelli, María Silvia Díaz, Claudia Edith |
| author_sort |
Tello, César Gerónimo |
| title |
La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| title_short |
La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| title_full |
La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| title_fullStr |
La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| title_full_unstemmed |
La dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| title_sort |
la dimensión educativa en la formación académica y la práctica profesional de la fonoaudiología |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152139 |
| work_keys_str_mv |
AT tellocesargeronimo ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia AT asprellagabriel ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia AT cesanellimariasilvia ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia AT diazclaudiaedith ladimensioneducativaenlaformacionacademicaylapracticaprofesionaldelafonoaudiologia |
| _version_ |
1807220734679842816 |