Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social

A partir de la lectura del cuento “Patrón” de Abelardo Castillo se plantea una experiencia pedagógica conjunta entre los Departamentos de Lenguas y Literatura y el de Ciencias Sociales aplicada al Seminario de Literatura y Estudios Culturales que pertenece al Espacio Optativo de Profundización del 7...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abraham, Claudia, Escudier, María Alejandra, Lanciotti, María Luján
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
ESI
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152109
Aporte de:
id I19-R120-10915-152109
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1521092023-04-25T20:04:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152109 issn:1853-6212 Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social Classroom sharing: Patriarchy in “Patrón” by Abelardo Castillo, a socio-historical reading Abraham, Claudia Escudier, María Alejandra Lanciotti, María Luján 2022 2023-04-25T16:56:11Z es Educación Trabajo colaborativo Interdisciplinariedad Conflicto Diálogo ESI Collaborative working Interdisciplinary Conflict Dialogue Comprehensive Sex Education A partir de la lectura del cuento “Patrón” de Abelardo Castillo se plantea una experiencia pedagógica conjunta entre los Departamentos de Lenguas y Literatura y el de Ciencias Sociales aplicada al Seminario de Literatura y Estudios Culturales que pertenece al Espacio Optativo de Profundización del 7mo año de este Bachillerato. Para su desarrollo se integran los contenidos del análisis literario con el contexto histórico que se manifiesta en la obra y se suma la mirada, desde una perspectiva geográfica, que introduce el concepto de cuerpo-territorio. La iniciativa de “aula compartida” propicia el trabajo colaborativo e interdisciplinario, enriquece la adquisición del conocimiento hacia una educación integral y se ajusta a la propuesta institucional. This article describes an interdisciplinary pedagogical experience between the Languages and Literature and the Social Sciences departments developed in the Seminar of Literature and Cultural Studies within the Optional Course for Deeper Studies in the 7th year of Bachillerato de Bellas Artes. The experience is based on the reading of the short story “Patrón” by Abelardo Castillo. The contents of the literary analysis are combined with the historical context of the short story as well as with the geographical concept of the body as territory. Classroom sharing favors interdisciplinary and collaborative work and enriches the acquisition of knowledge for a comprehensive education which follows the institutional project. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trabajo colaborativo
Interdisciplinariedad
Conflicto
Diálogo
ESI
Collaborative working
Interdisciplinary
Conflict
Dialogue
Comprehensive Sex Education
spellingShingle Educación
Trabajo colaborativo
Interdisciplinariedad
Conflicto
Diálogo
ESI
Collaborative working
Interdisciplinary
Conflict
Dialogue
Comprehensive Sex Education
Abraham, Claudia
Escudier, María Alejandra
Lanciotti, María Luján
Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social
topic_facet Educación
Trabajo colaborativo
Interdisciplinariedad
Conflicto
Diálogo
ESI
Collaborative working
Interdisciplinary
Conflict
Dialogue
Comprehensive Sex Education
description A partir de la lectura del cuento “Patrón” de Abelardo Castillo se plantea una experiencia pedagógica conjunta entre los Departamentos de Lenguas y Literatura y el de Ciencias Sociales aplicada al Seminario de Literatura y Estudios Culturales que pertenece al Espacio Optativo de Profundización del 7mo año de este Bachillerato. Para su desarrollo se integran los contenidos del análisis literario con el contexto histórico que se manifiesta en la obra y se suma la mirada, desde una perspectiva geográfica, que introduce el concepto de cuerpo-territorio. La iniciativa de “aula compartida” propicia el trabajo colaborativo e interdisciplinario, enriquece la adquisición del conocimiento hacia una educación integral y se ajusta a la propuesta institucional.
format Articulo
Articulo
author Abraham, Claudia
Escudier, María Alejandra
Lanciotti, María Luján
author_facet Abraham, Claudia
Escudier, María Alejandra
Lanciotti, María Luján
author_sort Abraham, Claudia
title Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social
title_short Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social
title_full Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social
title_fullStr Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social
title_full_unstemmed Aula compartida: el patriarcado en "Patrón" de Abelardo Castillo, lectura en clave histórico-social
title_sort aula compartida: el patriarcado en "patrón" de abelardo castillo, lectura en clave histórico-social
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152109
work_keys_str_mv AT abrahamclaudia aulacompartidaelpatriarcadoenpatrondeabelardocastillolecturaenclavehistoricosocial
AT escudiermariaalejandra aulacompartidaelpatriarcadoenpatrondeabelardocastillolecturaenclavehistoricosocial
AT lanciottimarialujan aulacompartidaelpatriarcadoenpatrondeabelardocastillolecturaenclavehistoricosocial
AT abrahamclaudia classroomsharingpatriarchyinpatronbyabelardocastilloasociohistoricalreading
AT escudiermariaalejandra classroomsharingpatriarchyinpatronbyabelardocastilloasociohistoricalreading
AT lanciottimarialujan classroomsharingpatriarchyinpatronbyabelardocastilloasociohistoricalreading
_version_ 1765660073065971712