El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena: el caso de Quilmes, (Tucumán, Argentina)
A partir del caso de la Ciudad Sagrada de Quilmes, en Tucumán, Argentina, me preguntaré sobre el rol de lxs turistas en la replicación de las narrativas sobre el pasado ancestral indígena. El sitio es central en el circuito turístico del sur de los valles Calchaquíes desde el último cuarto del sigl...
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2021
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I19-R120-10915-1520102023-04-24T20:01:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152010 isbn:978-950-34-2231-1 El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena: el caso de Quilmes, (Tucumán, Argentina) Tolosa, Sandra 2021-05 2023 2023-04-24T14:04:05Z es Turismo Pasado indígena Política A partir del caso de la Ciudad Sagrada de Quilmes, en Tucumán, Argentina, me preguntaré sobre el rol de lxs turistas en la replicación de las narrativas sobre el pasado ancestral indígena. El sitio es central en el circuito turístico del sur de los valles Calchaquíes desde el último cuarto del siglo XX, según un plan gubernamental que insertó lo “cultural” en un creciente proceso de mercantilización. Su recuperación en 2008 por la Comunidad India Quilmes les permitió la construcción de narrativas propias sobre el pasado y el presente -autónomas de la intervención de la academia y el estado- que mostraron una profunda imbricación entre el pasado material, la identidad, la comunalidad y el territorio. Posteriormente, el nuevo avance del estado provincial sobre el sitio, orientado a un turismo comercial, reformuló esas narrativas, desplazando varios sentidos que la Comunidad había puesto de relieve. Cabe preguntarse entonces, desde una perspectiva antropológica, por el doble rol de lxs turistas en estas configuraciones. Si por un lado motorizan el mercado turístico como consumidores; ¿es posible considerar al turismo (más allá de su importancia económica) como un conjunto de posibles vectores de difusión de esas narrativas, y por lo tanto como “recursos” en la construcción política de las comunidades en lucha por su territorio? Y si así fuera ¿cómo es disputado ese recurso por la agencia estatal? Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 361-378 |
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A partir del caso de la Ciudad Sagrada de Quilmes, en Tucumán, Argentina, me preguntaré sobre el rol de lxs turistas en la replicación de las narrativas sobre el pasado ancestral indígena.
El sitio es central en el circuito turístico del sur de los valles Calchaquíes desde el último cuarto del siglo XX, según un plan gubernamental que insertó lo “cultural” en un creciente proceso de mercantilización. Su recuperación en 2008 por la Comunidad India Quilmes les permitió la construcción de narrativas propias sobre el pasado y el presente -autónomas de la intervención de la academia y el estado- que mostraron una profunda imbricación entre el pasado material, la identidad, la comunalidad y el territorio.
Posteriormente, el nuevo avance del estado provincial sobre el sitio, orientado a un turismo comercial, reformuló esas narrativas, desplazando varios sentidos que la Comunidad había puesto de relieve.
Cabe preguntarse entonces, desde una perspectiva antropológica, por el doble rol de lxs turistas en estas configuraciones. Si por un lado motorizan el mercado turístico como consumidores; ¿es posible considerar al turismo (más allá de su importancia económica) como un conjunto de posibles vectores de difusión de esas narrativas, y por lo tanto como “recursos” en la construcción política de las comunidades en lucha por su territorio? Y si así fuera ¿cómo es disputado ese recurso por la agencia estatal? |
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