“La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12

La tercera parte del libro se ocupa de la intensa tarea periodística que Juan Gelman desarrolló paralelamente a su escritura poética y su labor más extendida en la prensa, producida en el diario Página/12, del que participó escribiendo sobre variados temas en diferentes secciones y especialmente en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maranguello, Carolina, Juárez, Laura Susana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151424
Aporte de:
id I19-R120-10915-151424
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1514242023-04-14T04:06:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151424 isbn:978-950-34-1759-1 “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12 Maranguello, Carolina 2019 2023-04-13T15:19:05Z Juárez, Laura Susana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Letras Juan Gelman Escritura Periodismo crítica La tercera parte del libro se ocupa de la intensa tarea periodística que Juan Gelman desarrolló paralelamente a su escritura poética y su labor más extendida en la prensa, producida en el diario Página/12, del que participó escribiendo sobre variados temas en diferentes secciones y especialmente en sus contratapas. El espacio misceláneo de la crónica le permite a Gelman experimentar cruces y fricciones inusuales entre una gran variedad de voces y discursos así como ensayar diferentes perfiles (algo que es común también a su poesía). Maranguello analiza aquí especialmente los modos en los que Gelman se autofigura como un “crítico de arte” a través del debate y la confrontación con otros críticos e historiadores y a partir de afinidades estéticas e ideológicas que el escritor entabla con una serie de personajes. Indaga, además, el carácter “anacrónico” que adquiere su particular ejercicio de la crítica y cómo el estudio de estas colaboraciones en la prensa se vincula a ciertas operaciones que se inscriben (con ciertas similitudes y equivalencias) también en su producción poética. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 149-177
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Juan Gelman
Escritura
Periodismo
crítica
spellingShingle Letras
Juan Gelman
Escritura
Periodismo
crítica
Maranguello, Carolina
Juárez, Laura Susana
“La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
topic_facet Letras
Juan Gelman
Escritura
Periodismo
crítica
description La tercera parte del libro se ocupa de la intensa tarea periodística que Juan Gelman desarrolló paralelamente a su escritura poética y su labor más extendida en la prensa, producida en el diario Página/12, del que participó escribiendo sobre variados temas en diferentes secciones y especialmente en sus contratapas. El espacio misceláneo de la crónica le permite a Gelman experimentar cruces y fricciones inusuales entre una gran variedad de voces y discursos así como ensayar diferentes perfiles (algo que es común también a su poesía). Maranguello analiza aquí especialmente los modos en los que Gelman se autofigura como un “crítico de arte” a través del debate y la confrontación con otros críticos e historiadores y a partir de afinidades estéticas e ideológicas que el escritor entabla con una serie de personajes. Indaga, además, el carácter “anacrónico” que adquiere su particular ejercicio de la crítica y cómo el estudio de estas colaboraciones en la prensa se vincula a ciertas operaciones que se inscriben (con ciertas similitudes y equivalencias) también en su producción poética.
format Libro
Capitulo de libro
author Maranguello, Carolina
Juárez, Laura Susana
author_facet Maranguello, Carolina
Juárez, Laura Susana
author_sort Maranguello, Carolina
title “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
title_short “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
title_full “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
title_fullStr “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
title_full_unstemmed “La poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : Crítica de arte y autofiguraciones de Juan Gelman en Página/12
title_sort “la poesía sobrevive en el tajo de sus corrientes extrañas” : crítica de arte y autofiguraciones de juan gelman en página/12
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151424
work_keys_str_mv AT maranguellocarolina lapoesiasobreviveeneltajodesuscorrientesextranascriticadearteyautofiguracionesdejuangelmanenpagina12
AT juarezlaurasusana lapoesiasobreviveeneltajodesuscorrientesextranascriticadearteyautofiguracionesdejuangelmanenpagina12
_version_ 1765659962299645952