Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa
Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151258 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151258 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1512582023-04-12T04:07:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151258 isbn:978-987-3805-36-3 Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina 2017-10 2018 2023-04-10T18:32:28Z es Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación docente. Dichos análisis se centran en el estudio de las concepciones que sostienen las mencionadas políticas propias de perspectivas psicológicas del desarrollo de larga data en la región, en cuanto no estarían considerando la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a nuestros países. También, estudiamos sus efectos en el trabajo docente cotidiano a partir de la documentación y el análisis interpretativo de prácticas de enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura llevadas a cabo en distintas escuelas y espacios de educación no formal. De esta manera, abordamos el problema de la construcción del fracaso escolar en cuanto sostenemos que resulta insoslayable para la producción de conocimientos que fundamenten nuevas orientaciones del trabajo docente que conduzcan a la inclusión educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 489-499 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación |
spellingShingle |
Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
topic_facet |
Educación Alfabetización Lectura Escritura Política de educación |
description |
Los antecedentes de nuestras investigaciones etnográficas (Sawaya, 2008; Cuesta, 2011) nos han permitido avanzar en análisis de las políticas educativas destinadas a la alfabetización y, con ello, a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también a su formación docente. Dichos análisis se centran en el estudio de las concepciones que sostienen las mencionadas políticas propias de perspectivas psicológicas del desarrollo de larga data en la región, en cuanto no estarían considerando la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a nuestros países. También, estudiamos sus efectos en el trabajo docente cotidiano a partir de la documentación y el análisis interpretativo de prácticas de enseñanza y del aprendizaje de la lectura y la escritura llevadas a cabo en distintas escuelas y espacios de educación no formal. De esta manera, abordamos el problema de la construcción del fracaso escolar en cuanto sostenemos que resulta insoslayable para la producción de conocimientos que fundamenten nuevas orientaciones del trabajo docente que conduzcan a la inclusión educativa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina |
author_facet |
Sawaya, Sandra Maria Cuesta, Carolina |
author_sort |
Sawaya, Sandra Maria |
title |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_short |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_full |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_fullStr |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
title_sort |
políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151258 |
work_keys_str_mv |
AT sawayasandramaria politicaseducativaspracticasdeensenanzayaprendizajedelalecturaylaescrituraeinclusioneducativa AT cuestacarolina politicaseducativaspracticasdeensenanzayaprendizajedelalecturaylaescrituraeinclusioneducativa |
_version_ |
1765659934820663296 |