Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización

En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diuk, Beatriz Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247
Aporte de:
id I19-R120-10915-151247
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1512472023-04-12T04:08:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247 isbn:978-987-3805-36-3 Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización Diuk, Beatriz Graciela 2017-10 2018 2023-04-10T17:59:18Z es Educación Alfabetización Diversidad Pobreza En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 501-508
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alfabetización
Diversidad
Pobreza
spellingShingle Educación
Alfabetización
Diversidad
Pobreza
Diuk, Beatriz Graciela
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
topic_facet Educación
Alfabetización
Diversidad
Pobreza
description En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Diuk, Beatriz Graciela
author_facet Diuk, Beatriz Graciela
author_sort Diuk, Beatriz Graciela
title Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
title_short Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
title_full Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
title_fullStr Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
title_full_unstemmed Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
title_sort diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247
work_keys_str_mv AT diukbeatrizgraciela diversidadsocioculturalyprocesodealfabetizacion
_version_ 1765659932746579968