Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización
En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-151247 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1512472023-04-12T04:08:18Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247 isbn:978-987-3805-36-3 Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización Diuk, Beatriz Graciela 2017-10 2018 2023-04-10T17:59:18Z es Educación Alfabetización Diversidad Pobreza En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo. Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 501-508 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Alfabetización Diversidad Pobreza |
spellingShingle |
Educación Alfabetización Diversidad Pobreza Diuk, Beatriz Graciela Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
topic_facet |
Educación Alfabetización Diversidad Pobreza |
description |
En la última década la atención a la diversidad socioeconómica y cultural ha devenido una preocupación fundamental del sistema educativo.
Uno de los modos en que esa diversidad se manifiesta refiere a las diferencias en el tipo y la frecuencia de las experiencias preescolares con la lectura y la escritura con las que los niñxs y niñas ingresan a la escuela primaria. La atención a tales diferencias requiere por parte del sistema educativo del diseño de propuestas curriculares específicas. En este trabajo se presenta un modelo para la promoción de la alfabetización en contextos de pobreza y una experiencia realizada por un equipo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza en el año 2015, para dar apoyo a las trayectorias escolares de niñxs que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos dos años, no habían adquirido un dominio básico del sistema de escritura. La experiencia involucró un proceso de articulación entre una propuesta provincial para promover el proceso de alfabetización en las aulas del primer ciclo, con una propuesta específicamente diseñada para la atención de niñxs que no habían avanzado en su proceso de alfabetización al ritmo de sus pares. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_facet |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_sort |
Diuk, Beatriz Graciela |
title |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_short |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_full |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_fullStr |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_full_unstemmed |
Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
title_sort |
diversidad sociocultural y proceso de alfabetización |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151247 |
work_keys_str_mv |
AT diukbeatrizgraciela diversidadsocioculturalyprocesodealfabetizacion |
_version_ |
1765659932746579968 |