Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento

Se realiza una revisión conceptual de los postulados post-piagetianos de la Escuela de Ginebra acerca de las relaciones entre lo psicológico y lo social, distinguiendo tres generaciones de investigaciones, durante las décadas de 1980, 1990 y 2000 (Psaltis, Duveen & Perret-Clermont, 2009). En la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabra, Martina, Tau, Ramiro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151156
Aporte de:
id I19-R120-10915-151156
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1511562023-04-06T04:09:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151156 issn:1667-6750 Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento Discussions regarding the notions of “restriction” and “context” in post-piagetian models regarding the development of knowledge Cabra, Martina Tau, Ramiro 2016-11 2016 2023-04-05T16:37:13Z es Psicología Desarrollo cognitivo Restricción Contexto investigaciones postpiagetianas Cognitive development Constrain Context post-Piagetian studies Se realiza una revisión conceptual de los postulados post-piagetianos de la Escuela de Ginebra acerca de las relaciones entre lo psicológico y lo social, distinguiendo tres generaciones de investigaciones, durante las décadas de 1980, 1990 y 2000 (Psaltis, Duveen & Perret-Clermont, 2009). En la primera generación, el acento recae en la contextualización de las acciones del sujeto. A través de la noción de conflicto sociocognitivo se pretende superar la dicotomía clásica coerción-cooperación. La segunda generación subraya la historia institucional que sporta el objeto y se pasa de una caracterización de las interacciones en términos de mediación (sujeto 1-objeto-sujeto2) a una que enfatiza la dimensión comunicativa y sistémica de las expectativas cruzadas. La tercera generación expande la contextualización al considerar el conjunto amplio de las representaciones sociales que modulan el campo de las interacciones sujeto-objeto. Estas investigaciones persiguieron, en sus diferentes formulaciones, la caracterización de un sujeto epistémico situado en una trama de acciones sociales. Siguiendo este ordenamiento, se plantean dos problemas teóricos actuales que definen líneas de investigaciones futuras: 1) en estos modelos, ¿cuál es el estatuto teórico de las restricciones en la génesis de conocimientos?; 2) ¿qué se entiende por contexto en un modelo triangular, de restricciones dialécticas sujeto-objeto-otros? We develop a conceptual revision of post-Piagetian theses in the School of Geneva, regarding the relations between the social and the psychological, distinguishing three generations of studies, during the 1980s, 1990s and 2000s (Psaltis, Duveen & Perret-Clermont, 2009). During the first generation, the focus is set on the contextualization of the subject’s actions. Using the notion of sociocognitive conflict, there is an attempt to overcome the classical dichotomy constraints-cooperation. The second generation of studies focuses on the institutional history supporting the object is outlines and there is a shift in the characterization of interactions in terms of mediation (subject1-object-subject2) to en emphasis on the communicative and systemic dimension of crossed expectations. The third generation expands contextualization by considering the wider set of social representations modulating the field of subject-object interactions. These studies searched, in their different assertions, to characterize the epistemic subject in a net of social actions. Following this line, we present two current theoretical defining future research lines: 1) in these models, what is the theoretical statute of restrictions in knowledge genesis?; 2) what idea of context operates in a triangular model, considering subject-object-others dialectical restrictions? Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 109-109
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Desarrollo cognitivo
Restricción
Contexto investigaciones postpiagetianas
Cognitive development
Constrain
Context post-Piagetian studies
spellingShingle Psicología
Desarrollo cognitivo
Restricción
Contexto investigaciones postpiagetianas
Cognitive development
Constrain
Context post-Piagetian studies
Cabra, Martina
Tau, Ramiro
Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
topic_facet Psicología
Desarrollo cognitivo
Restricción
Contexto investigaciones postpiagetianas
Cognitive development
Constrain
Context post-Piagetian studies
description Se realiza una revisión conceptual de los postulados post-piagetianos de la Escuela de Ginebra acerca de las relaciones entre lo psicológico y lo social, distinguiendo tres generaciones de investigaciones, durante las décadas de 1980, 1990 y 2000 (Psaltis, Duveen & Perret-Clermont, 2009). En la primera generación, el acento recae en la contextualización de las acciones del sujeto. A través de la noción de conflicto sociocognitivo se pretende superar la dicotomía clásica coerción-cooperación. La segunda generación subraya la historia institucional que sporta el objeto y se pasa de una caracterización de las interacciones en términos de mediación (sujeto 1-objeto-sujeto2) a una que enfatiza la dimensión comunicativa y sistémica de las expectativas cruzadas. La tercera generación expande la contextualización al considerar el conjunto amplio de las representaciones sociales que modulan el campo de las interacciones sujeto-objeto. Estas investigaciones persiguieron, en sus diferentes formulaciones, la caracterización de un sujeto epistémico situado en una trama de acciones sociales. Siguiendo este ordenamiento, se plantean dos problemas teóricos actuales que definen líneas de investigaciones futuras: 1) en estos modelos, ¿cuál es el estatuto teórico de las restricciones en la génesis de conocimientos?; 2) ¿qué se entiende por contexto en un modelo triangular, de restricciones dialécticas sujeto-objeto-otros?
format Objeto de conferencia
Resumen
author Cabra, Martina
Tau, Ramiro
author_facet Cabra, Martina
Tau, Ramiro
author_sort Cabra, Martina
title Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
title_short Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
title_full Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
title_fullStr Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
title_full_unstemmed Problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
title_sort problemas en torno a las nociones de «restricción» y «contexto» en los modelos post-piagetianos del desarrollo del conocimiento
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151156
work_keys_str_mv AT cabramartina problemasentornoalasnocionesderestriccionycontextoenlosmodelospostpiagetianosdeldesarrollodelconocimiento
AT tauramiro problemasentornoalasnocionesderestriccionycontextoenlosmodelospostpiagetianosdeldesarrollodelconocimiento
AT cabramartina discussionsregardingthenotionsofrestrictionandcontextinpostpiagetianmodelsregardingthedevelopmentofknowledge
AT tauramiro discussionsregardingthenotionsofrestrictionandcontextinpostpiagetianmodelsregardingthedevelopmentofknowledge
_version_ 1765659917322027008