Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente

Toda realidad social, y las políticas y planificaciones educativas lo son; son construcciones históricas, contingentes y relacionales. Más allá de un mero contenido, el currículo y los planes de estudios son como todo campo social, un terreno de luchas en el que las tendencias se confrontan para imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grassi, Luciano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150741
Aporte de:
id I19-R120-10915-150741
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Educación
Memoria
Comunicación
spellingShingle Comunicación Social
Educación
Memoria
Comunicación
Grassi, Luciano
Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
topic_facet Comunicación Social
Educación
Memoria
Comunicación
description Toda realidad social, y las políticas y planificaciones educativas lo son; son construcciones históricas, contingentes y relacionales. Más allá de un mero contenido, el currículo y los planes de estudios son como todo campo social, un terreno de luchas en el que las tendencias se confrontan para imponer puntos de vista. De esta manera, estas construcciones son cristalizaciones de sentidos, formadoras de sujetos y de subjetividades, es decir de culturas interiorizadas, siendo un propagador de la cultura institucional que se reproduce. Desde esta perspectiva, se vuelven esenciales los debates y los interrogantes sobre la fundamentación de la transmisión y la enseñanza de la historia de una experiencia límite. Este trabajo tiene por finalidad indagar las distintas significaciones acerca de las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos, ocurridas durante la última dictadura militar; que operaron en la construcción de los planes de estudio, currículos y contenidos mínimos dispuestos para la enseñanza media en el transcurso del periodo democrático.
format Articulo
Articulo
author Grassi, Luciano
author_facet Grassi, Luciano
author_sort Grassi, Luciano
title Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
title_short Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
title_full Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
title_fullStr Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
title_full_unstemmed Curriculum y memoria : Las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
title_sort curriculum y memoria : las políticas educativas en la construcción de las representaciones sobre el pasado reciente
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150741
work_keys_str_mv AT grassiluciano curriculumymemorialaspoliticaseducativasenlaconstrucciondelasrepresentacionessobreelpasadoreciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462058078209