Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900- 1930). Las publicaciones científicas de este period...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150713 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150713 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Consecuencias psicológica Diferencias sexuales Historia crítica infancia Ignorancias sistemáticas Psychological consequences Sexual differences Critical history of childhood Systematic ignorances |
spellingShingle |
Psicología Consecuencias psicológica Diferencias sexuales Historia crítica infancia Ignorancias sistemáticas Psychological consequences Sexual differences Critical history of childhood Systematic ignorances Malagrina, Julieta Karen Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
topic_facet |
Psicología Consecuencias psicológica Diferencias sexuales Historia crítica infancia Ignorancias sistemáticas Psychological consequences Sexual differences Critical history of childhood Systematic ignorances |
description |
Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900- 1930).
Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universalresguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Malagrina, Julieta Karen |
author_facet |
Malagrina, Julieta Karen |
author_sort |
Malagrina, Julieta Karen |
title |
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
title_short |
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
title_full |
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
title_fullStr |
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
title_full_unstemmed |
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
title_sort |
las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150713 |
work_keys_str_mv |
AT malagrinajulietakaren lasignoranciassistematicasenlosiniciosdelapsicologiaargentinalasconsecuenciaspsicologicasdelasdiferenciassexualesenlaeducacioninfantil AT malagrinajulietakaren systematicignorancesintheearlyargentinepsychologythepsychologicalconsequencesofsexualdifferencesinchildhoodeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462021378050 |