Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil

Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900- 1930). Las publicaciones científicas de este period...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malagrina, Julieta Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150713
Aporte de:
id I19-R120-10915-150713
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Consecuencias psicológica
Diferencias sexuales
Historia crítica infancia
Ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences
Critical history of childhood
Systematic ignorances
spellingShingle Psicología
Consecuencias psicológica
Diferencias sexuales
Historia crítica infancia
Ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences
Critical history of childhood
Systematic ignorances
Malagrina, Julieta Karen
Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
topic_facet Psicología
Consecuencias psicológica
Diferencias sexuales
Historia crítica infancia
Ignorancias sistemáticas
Psychological consequences
Sexual differences
Critical history of childhood
Systematic ignorances
description Esta presentación contribuye a revisar las concepciones de niñez desde el discurso de la psicología científica normalista que se ocupó del desarrollo infantil y su relación con la escuela en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900- 1930). Las publicaciones científicas de este periodo tendieron a tomar una apariencia homogénea, -objetiva, naturalista y universalresguardada por las editoriales del sistema educativo nacional, carácter compacto que fue reforzado muchas veces por las revisiones de la historia de la psicología. Sin embargo, se muestra cómo algunos de los autores más representativos de la primera psicología científica argentina (como Rodolfo Senet y Víctor Mercante) tematizaron consecuencias psicológicas en la educación a partir de las diferencias sexuales en la infancia como un criterio universal a pesar de haber tenido contacto con versiones categoriales muy diferentes de sus referentes intelectuales internacionales. Mostramos que las concepciones psicológicas de referentes internacionales tomados como fuentes por estos autores que probaban capacidades intelectuales semejantes en las niñas y los niños sistemáticamente no fueron alojadas ni cercanamente consideradas. Finalmente, se reflexiona acerca de los intereses intelectuales de los autores que establecieron tan radicales sesgos de ignorancia sistemática en la producción de conocimientos psicológicos acerca de la niñez.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_sort Malagrina, Julieta Karen
title Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
title_short Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
title_full Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
title_fullStr Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
title_full_unstemmed Las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
title_sort las ignorancias sistemáticas en los inicios de la psicología argentina: las consecuencias psicológicas de las diferencias sexuales en la educación infantil
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150713
work_keys_str_mv AT malagrinajulietakaren lasignoranciassistematicasenlosiniciosdelapsicologiaargentinalasconsecuenciaspsicologicasdelasdiferenciassexualesenlaeducacioninfantil
AT malagrinajulietakaren systematicignorancesintheearlyargentinepsychologythepsychologicalconsequencesofsexualdifferencesinchildhoodeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462021378050