“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich

La profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capucho, Melina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150423
Aporte de:
id I19-R120-10915-150423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
fuerzas de seguridad
formación policial
Policía Bonaerense
representaciones
spellingShingle Sociología
fuerzas de seguridad
formación policial
Policía Bonaerense
representaciones
Capucho, Melina
“Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
topic_facet Sociología
fuerzas de seguridad
formación policial
Policía Bonaerense
representaciones
description La profesionalización de las fuerzas de seguridad ha vuelto a entrar en la escena política en la actualidad, sosteniéndose a su vez la saturación policial como respuesta a las demandas de la sociedad. Tomado en cuenta que la formación inicial que reciben los/as agentes de seguridad bonaerense se inscribe en un debate más amplio como es el de las políticas de seguridad pública, resulta importante volver sobre el modo en que los/as policías son formados/as para profundizar los análisis, avanzando en la búsqueda de elementos que aporten a los debates sobre esta materia desde las Ciencias Sociales. En este sentido, este trabajo se propone indagar en las representaciones de los/as estudiantes de la Escuela de Formación de Cadetes Juan Vucetich, en relación a qué significa para ellos/as ser policías, a partir de la observación de clases teóricas desarrolladas durante el año 2012. A través de un acercamiento de tipo cualitativo y exploratorio a este campo, se buscará recuperar de los relatos de los/as estudiantes elementos que permitan analizar en qué medida las nociones previas son puestas en juego en el proceso de construcción de esa definición y de qué manera éstas se vinculan con los contenidos desarrollados en la instrucción.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Capucho, Melina
author_facet Capucho, Melina
author_sort Capucho, Melina
title “Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
title_short “Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
title_full “Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
title_fullStr “Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
title_full_unstemmed “Si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : Ser policías, según estudiantes de la Escuela de Cadetes Juan Vucetich
title_sort “si paramos, imaginate, se prende fuego la provincia” : ser policías, según estudiantes de la escuela de cadetes juan vucetich
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150423
work_keys_str_mv AT capuchomelina siparamosimaginateseprendefuegolaprovinciaserpoliciassegunestudiantesdelaescueladecadetesjuanvucetich
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462697709569