Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó

Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzai...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casabona, Guido Luis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110/16665
Aporte de:
id I19-R120-10915-150392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pandemia
Roles de género
Madres referentes
Prácticas de enseñanza
Pandemic
Gender roles
Referring mothers
Teaching practices
spellingShingle Educación
Pandemia
Roles de género
Madres referentes
Prácticas de enseñanza
Pandemic
Gender roles
Referring mothers
Teaching practices
Casabona, Guido Luis
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
topic_facet Educación
Pandemia
Roles de género
Madres referentes
Prácticas de enseñanza
Pandemic
Gender roles
Referring mothers
Teaching practices
description Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Casabona, Guido Luis
author_facet Casabona, Guido Luis
author_sort Casabona, Guido Luis
title Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
title_short Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
title_full Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
title_fullStr Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
title_full_unstemmed Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
title_sort roles de género en pandemia. comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de ituzaingó
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110/16665
work_keys_str_mv AT casabonaguidoluis rolesdegeneroenpandemiacomunicacionypracticasdeensenanzaenunaescuelasecundariadeituzaingo
AT casabonaguidoluis genderrolesinpandemiccommunicationandteachingpracticesinasecondaryschoolinituzaingo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462645280770