Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzai...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110/16665 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150392 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Pandemia Roles de género Madres referentes Prácticas de enseñanza Pandemic Gender roles Referring mothers Teaching practices |
spellingShingle |
Educación Pandemia Roles de género Madres referentes Prácticas de enseñanza Pandemic Gender roles Referring mothers Teaching practices Casabona, Guido Luis Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
topic_facet |
Educación Pandemia Roles de género Madres referentes Prácticas de enseñanza Pandemic Gender roles Referring mothers Teaching practices |
description |
Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Casabona, Guido Luis |
author_facet |
Casabona, Guido Luis |
author_sort |
Casabona, Guido Luis |
title |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_short |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_full |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_fullStr |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_full_unstemmed |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_sort |
roles de género en pandemia. comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de ituzaingó |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110/16665 |
work_keys_str_mv |
AT casabonaguidoluis rolesdegeneroenpandemiacomunicacionypracticasdeensenanzaenunaescuelasecundariadeituzaingo AT casabonaguidoluis genderrolesinpandemiccommunicationandteachingpracticesinasecondaryschoolinituzaingo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462645280770 |