Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión

Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broitman, Claudia, Cobeñas, Pilar, Escobar, Mónica, Grimaldi, Verónica, Sancha, Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150381
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose109/15686
Aporte de:
id I19-R120-10915-150381
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Matemática
Educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
Perspectiva de derechos humanos
Personas con discapacidad
Inclusive education
Mathematics education
Human rights perspective
People with disability
spellingShingle Educación
Matemática
Educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
Perspectiva de derechos humanos
Personas con discapacidad
Inclusive education
Mathematics education
Human rights perspective
People with disability
Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Escobar, Mónica
Grimaldi, Verónica
Sancha, Inés
Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
topic_facet Educación
Matemática
Educación inclusiva
Enseñanza de las matemáticas
Perspectiva de derechos humanos
Personas con discapacidad
Inclusive education
Mathematics education
Human rights perspective
People with disability
description Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para una inclusión promotora de un trabajo matemático cooperativo entre alumnos con y sin discapacidad. Discuten el modelo médico, los supuestos biologicistas, así como el sesgo aplicacionista de ciertas líneas de la neurociencia. Sintetizan resultados de sus estudios en educación especial, en aulas plurigrado rurales y en aulas comunes, señalando en ellas la pervivencia de ciertas prácticas segregatorias. Las reflexiones finales enfatizan de qué manera sus investigaciones interpelan perspectivas pedagógicas vigentes en el sistema educativo e invitan a reconocer aspectos ideológicos del trabajo didáctico.
format Articulo
Articulo
author Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Escobar, Mónica
Grimaldi, Verónica
Sancha, Inés
author_facet Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Escobar, Mónica
Grimaldi, Verónica
Sancha, Inés
author_sort Broitman, Claudia
title Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
title_short Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
title_full Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
title_fullStr Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
title_full_unstemmed Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
title_sort una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150381
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose109/15686
work_keys_str_mv AT broitmanclaudia unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion
AT cobenaspilar unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion
AT escobarmonica unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion
AT grimaldiveronica unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion
AT sanchaines unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion
AT broitmanclaudia anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion
AT cobenaspilar anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion
AT escobarmonica anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion
AT grimaldiveronica anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion
AT sanchaines anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462627454979