Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión
Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para u...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150381 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose109/15686 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-150381 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Matemática Educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas Perspectiva de derechos humanos Personas con discapacidad Inclusive education Mathematics education Human rights perspective People with disability |
spellingShingle |
Educación Matemática Educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas Perspectiva de derechos humanos Personas con discapacidad Inclusive education Mathematics education Human rights perspective People with disability Broitman, Claudia Cobeñas, Pilar Escobar, Mónica Grimaldi, Verónica Sancha, Inés Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
topic_facet |
Educación Matemática Educación inclusiva Enseñanza de las matemáticas Perspectiva de derechos humanos Personas con discapacidad Inclusive education Mathematics education Human rights perspective People with disability |
description |
Las autoras analizan de qué manera sus estudios ponen en juego una perspectiva de derechos humanos y una mirada poco neutral acerca de la matemática escolar. Ponen en diálogo aportes conceptuales de otros estudios didácticos que contemplan la diversidad con su preocupación por las condiciones para una inclusión promotora de un trabajo matemático cooperativo entre alumnos con y sin discapacidad. Discuten el modelo médico, los supuestos biologicistas, así como el sesgo aplicacionista de ciertas líneas de la neurociencia. Sintetizan resultados de sus estudios en educación especial, en aulas plurigrado rurales y en aulas comunes, señalando en ellas la pervivencia de ciertas prácticas segregatorias. Las reflexiones finales enfatizan de qué manera sus investigaciones interpelan perspectivas pedagógicas vigentes en el sistema educativo e invitan a reconocer aspectos ideológicos del trabajo didáctico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Broitman, Claudia Cobeñas, Pilar Escobar, Mónica Grimaldi, Verónica Sancha, Inés |
author_facet |
Broitman, Claudia Cobeñas, Pilar Escobar, Mónica Grimaldi, Verónica Sancha, Inés |
author_sort |
Broitman, Claudia |
title |
Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
title_short |
Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
title_full |
Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
title_fullStr |
Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
title_full_unstemmed |
Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
title_sort |
una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150381 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose109/15686 |
work_keys_str_mv |
AT broitmanclaudia unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion AT cobenaspilar unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion AT escobarmonica unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion AT grimaldiveronica unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion AT sanchaines unamiradaideologicadenuestrosestudiossobrematematicasescolaresydiscapacidaddesdelasegregacionhacialainclusion AT broitmanclaudia anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion AT cobenaspilar anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion AT escobarmonica anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion AT grimaldiveronica anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion AT sanchaines anideologicalapproachtoourstudiesonschoolmathematicsanddisabilityfromsegregationtoinclusion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462627454979 |